España, con un pie en cuartos del Eurobasket pero no matemáticamente clasificada: las cuentas para pasar de ronda
- La gran diferencia de la victoria ante Alemania obliga a las españolas a una derrota abultada para quedar eliminada
La selección española, pese a sus dos victorias en dos partidos, no está aún matemáticamente clasificada para los cuartos de final del Eurobasket. Sin embargo, para no ver a las pupilas de Miguel Méndez habría que ver una hecatombe del equipo español.
Las cuentas para que España sea primera de grupo
El grupo D, en el que se encuadra España, es el único en el que las cuatro selecciones aún pueden pasar a la siguiente ronda. Sin embargo, la única que depende de sí misma para ser primera de grupo es España, ya que con una victoria lograría el pleno de triunfos y no tendría que hacer más cuentas.
También sería primera en el caso de un triple empate a dos victorias entre Suecia, Alemania y España, pero con un condicionante. La derrota de España ante el combinado sueco debe producirse por 15 puntos o menos de diferencia.
Para el triple empate, Alemania tiene un registro de -6, Suecia parte con un -13 y España con un +19. Si acaba liderando el grupo, muy posiblemente evitaría a Bélgica en cuartos de final y se enfrentaría a República Checa, aunque las españolas no sabrán su rival hasta unas horas después de su partido.
España sería segunda de grupo en dos casos
En caso de derrota ante las suecas y victoria de Gran Bretaña ante Alemania, España finalizaría segunda de grupo y se enfrentaría al primero del grupo C, presumiblemente Bélgica, verdugo de la selección en el Eurobasket 2023 y en los JJOO de París 2024.
También sería segunda si Suecia gana a España por una renta de 16 a 25 puntos y Alemania gana su partido ante Gran Bretaña. En caso de una victoria por 16 puntos, Suecia y España empatarían en el triple empate en el primer criterio (ambos tendrían +3 en la 'miniliga' entre Alemania, Suecia y España) y habría que acudir al segundo criterio.
Este es el de puntos totales en los partidos entre ellos, por lo que Suecia sería primera en caso de victoria por 16 puntos, al tener solo cuatro menos que España hasta el momento.
España se quedaría fuera en un único caso
El pie y medio de España en vez de los dos en cuartos viene dictaminada por una derrota que sería histórica. Debería caer por 26 puntos ante Suecia y que Alemania ganase su partido ante Gran Bretaña para no acceder a la lucha por las medallas.
Triple empate a una victoria, otra lucha plausible
Pese al pobre nivel de Gran Bretaña en los dos choques hasta la fecha, las británicas también tienen opciones de pasar. Para ello debería ganar a Alemania por 11 puntos o más y esperar una victoria de España ante Suecia.
En caso de ganar por menos diferencia, sería Alemania la que finalizase segunda ya que Suecia (-4 en este triple empate) quedaría fuera de la ecuación. Las germanas, locales en esta fase de grupos, vivirían de extremos en el triple empate con España y Suecia. Partiendo de que solo pueden ser segundas, lo lograrían si las nórdicas ganar por 1-7 puntos o por 26+ al combinado nacional.
En otro tipo de empates, Suecia se clasificaría con una victoria de 8 a 15 como segunda de grupo, margen que necesita para superar a Alemania en el triple empate con España.