Simon Yates se toma su revancha personal con la Colle delle Finestre para sellar su primer Giro de Italia
- Isaac del Toro no pudo aguantar el liderato en la última jornada de montaña de la ronda italiana
- Chris Harper logró la victoria de etapa en solitario desde la escapada
El ciclismo es un deporte de revanchas. A veces contra rivales, otras contra uno mismo y también contra los elementos. Simon Yates se reconcilió con la colosa Colle delle Finestre siete años después del mítico día del ataque de Froome y del desvanecimiento del inglés cuando rozaba con los dedos su primer Giro d'Italia tras una brutal exhibición que le coronar como el ganador del Giro de Italia tras sacar 5'13'' a Isaac del Toro.
REUTERS
La Finestre siempre deja emoción y mucho, mucho sufrimiento. Pese a los 18 kilómetros de puerto, Carapaz decidió intentarlo en las primeras rampas. Ni esperar al sterrato ni a las zonas más duras. Isaac del Toro, como líder aún, respondió en primera persona a ese ataque. Sin embargo Simon Yates, no. El de Visma Lease-a-bike recuperó terreno a su ritmo. Carapaz y del Toro se miraban pensando que este Giro de Italia era un duelo entre ellos, midiéndose y estudiándose.
Un ataque, un cruce de miradas y el adiós a un sueño
A 38 kilómetros de meta, fue Simon Yates quien realizó su envite. Un ataque al que ninguno de los dos primeros de la general vio peligro, al que nadie cambió el ritmo ni subieron su cadencia. Algo similar a lo que hizo Dumoulin en 2018 con Froome, y que ha acabado con el mismo resultado. El mexicano de UAE dejó el peso de la persecución a Carapaz, pero el ecuatoriano lanzó un 'órdago' a del Toro para que fuese el quien tirase cuando la diferencia era de más de un minuto.
“🇬🇧 YATES AIRLINES HAS TAKEN OFF!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 31, 2025
Both Carapaz and Del Toro can't follow the Brit 🥵#Giroditalia pic.twitter.com/t2uSWa8Gyq“
El ritmo de del Toro era muy inferior al de un Yates que iba desencadenado para econtrarse con aquello que la historia le quitó siete años atrás. El de UAE encontró en Derek Gee un aliado que tiró del del grupo de tres durante buen rato, pero ni Carapaz, ni del Toro ni él fueron capaces de reducir el tiempo respecto a Yates en Finestre. Dos minutos de diferencia para el inglés en la cima, que además tenía un invitado especial en la bajada, nada menos que Wout Van Aert.
Veinticinco kilómetros de persecución loca
En la fuga del día, con más de cinco minutos de ventaja sobre Yates, Chris Harper cruzó primero la cima de Finestre. El ciclista australiano fue el mejor de la escapada en la 'Cima Coppi' ante nombres de mucha entidad. Pero aún quedaban 25 kilómetros y la subida a Sestriere.
Por detrás, Yates daba el todo por el todo en la bajada, con un susto incluido que pudo dar al traste todo su esfuerzo previo. Van Aert llevaba en volandas a su líder y del Toro ponía en apuros a Carapaz en un descenso muy técnico en el que los nervios estaban a flor de piel. El tiempo no descendía para el hasta ahora líder y seguía rondando los dos minutos, por lo que la renta virtual de Yates sobre del Toro era de 40''.
“🥶 It's Del Torover. #GirodItalia pic.twitter.com/4pDxADon1Q“
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 31, 2025
Sestriere corona a Yates
La subida a Sestriere remató el trabajo de Visma Lease-a-bike. Van Aert acompañó a Yates durante diez de los dieciséis kilómetros que tiene este tendido puerto. Carapaz y del Toro perdían las opciones, la esperanza, y con ello las fuerzas para poner remedio a la brava estrategia de la escuadra neerlandesa.
Los últimos diez kilómetros fueron una procesión para el del UAE y el de Education First, que dialogaban pese a que del Toro parecía el único con ganas de luchar por lo impensable. El parón era evidente, la diferencia subía cada minutos que pasaba y Simon Yates veía como aquello que le hizo perder un Giro en 2018, hoy se lo da. Una exhibición de estrategia, fuerza y coraje que le dan al británico su segunda gran vuelta tras la Vuelta a España 2018.
Giro D'Italia
Finalmente, el inglés le sacó 5'13'' al grupo de del Toro y Carapaz, donde al final consiguieron llegar Majka y Adam Yates, compañeros del mexicano en UAE, pero que no pudieron hacer nada para hacer peligrar la victoria del inglés. Isaac del Toro cierra su primer Giro a unos jóvenes 21 años en segundo lugar y Carapaz será finalmente tercero en el podio de Roma.
Chris Harper gana la etapa en solitario
Pese a que todo el barullo estaba en la lucha por la general, la escapada forjó su victoria con mucho ritmo en el primer puerto del día. Hasta 31 fugados que en la Colle del Lys llegó a tener nueve minutos con el pelotón. Sin embargo, el Colle delle Finestre fue para ellos una tortura, en la que uno a uno se fueron quedando hasta que solo quedaron Harper y Verré.
El australiano consiguió dejarlo atrás a unos kilómetros de la cima, llegando en solitario a final de puerto y lanzándose a la aventura con 1'30'' de ventaja. Las fuerzas escaseaban y nadie por detrás pudo siquiera discutirle la victoria al ciclista de Jayco, que levantó las manos en solitario en Sestriere.