Fede Valverde, a TVE: "Tenemos una revancha muy linda y muy importante, que es una final, un título"
- El centrocampista uruguayo del Madrid reconoce que ante el Barça tienen "una oportunidad de revertir la situación"
- Final Copa del Rey 2025 en directo, Barcelona - Real Madrid, a las 22:00 horas en La 1 y RTVE Play
El centrocampista uruguayo Fede Valverde se ha convertido en uno de los indispensables del Real Madrid de Carlo Ancelotti. Este sábado afronta con el conjunto blanco su segunda final de la Copa del Rey en Sevilla frente al eterno rival, el FC Barcelona, y el charrúa atiende a TVE. "Tenemos una revancha muy linda y muy importante, que es una final, un título", dice Valverde.
Y es que recuerda los dos enfrentamientos hasta la fecha contra el Barça, que ha sido arrollador esta temporada al menos en lo que respecta a los clásicos: en el Bernabéu (0-4) y la final de la Supercopa (2-5): "Creo que teníamos que haber dado mucho más en los partidos. Tenemos una gran oportunidad para revertir toda esa situación y ser un gran equipo".
El centrocampista uruguayo avanza las posibles claves en el partido de Sevilla para poder revertir esa situación, como dice: "Ser hermanos, ser una familia desde el primer minuto hasta el último y poder darle otro título a la afición. Estar concentrado, desde el primer minuto hasta el último. Intentar aprovechar nuestras armas, no pensar tanto en lo que hacen bien ellos, enfocarnos en trabajar como equipo, como si no hubiera un mañana, en defensa y en ataque".
Valverde admite que la temporada no está siendo para el Madrid tan brillante como la anterior: "Es verdad que también nosotros tenemos que ser autocríticos y que no ha sido un un año espectacular, un año como el anterior. Pero estamos focalizados en en dar lo mejor cada día, en rompernos el alma, el cuerpo, el físico, la cabeza para que el Real Madrid pueda conseguir los tres títulos que quedan y cerrar un año bueno".
“Como referentes tenemos que intentar darle las mayores herramientas a los jóvenes “
Para lograr ese objetivo, el 'Pajarito' asume galones y hace gala de su rol en la plantilla: "Es el momento de que gente como tú, que ya eres un peso pesado en el vestuario, des un golpe encima de la mesa, alzar la voz y motivar un poco a los compañeros. Como referentes tenemos que intentar darle las mayores herramientas a los jóvenes para que disfruten cada día, para que sepan lo que es defender este escudo, para que sepan lo que es jugar en el Real Madrid".
"Estar en el Real Madrid supone mucha presión, que todos los días estás jugando una final, que cuando las cosas van bien te hacen creer que eres como un dios y cuando las cosas van mal te hacen sentir muy chiquito. Por eso, hay que estar con la mentalidad sana", advierte.
"Cada vez me gusta más jugar de lateral"
Valverde muestra personalidad y liderazgo, algo que agradece a su entrenador, Carlo Ancelotti, del que se deshace en elogios: "Es un entrenador que cualquier jugador desea tener, que desea que le haga crecer como futbolista, como persona". "Ha sido espectacular conmigo, con todo el equipo. Se ha portado de 10, nos ha sabido apoyar cuando hay muchas veces que la culpa es nuestra por la forma que jugamos los partidos, no siempre es de él la responsabilidad", añade.
En una temporada tan larga, en la que Valverde ha acumulado más de medio centenar de partidos y ha tenido suerte con las lesiones, otros compañeros no han corrido tanta suerte. Es el caso de Eduardo Camavinga, que se perderá lo que resta de temporada por una rotura en el adductor: "Cualquier lesión de cualquier jugador dentro del equipo es duro para todos, porque queremos que todos estén sanos. Nosotros tenemos que apoyarlo y seguramente cuando vuelva va a estar mejor que nunca".
En la otra cara de la moneda, la recuperación del tobillo de Kylian Mbappé, a quien se espera plenamente recuperado para el sábado: "Lo veo muy bien, como el primer día que llegó, ilusionado, con muchas ganas. Es un jugador que ha venido a sumar muchísimo, no solo dentro del campo, sino también fuera, y eso también es bueno".
Valverde hace gala de espíritu de sacrificio al hablar de "dejar que los de arriba brillen y nosotros los mediocampistas o lo que me toque jugar, intentar dar lo mejor en cada posición". Se refiere a la posibilidad de jugar como lateral derecho, algo que como reconoce a TVE, "me está gustando cada vez más". "Siempre es bueno seguir aprendiendo, seguir creciendo, seguir madurando la cabeza", añade.