Enlaces accesibilidad

España, sin margen de error en la Nations League femenina ante Portugal, sorpresa del grupo pero con bajas

  • Las 'Navegadoras' reciben a la selección española sin sus dos estrellas, Kika Nazareth y Jessica Silva
  • Portugal - España en directo, viernes a las 20:45 horas en La 2 y RTVE Play
España busca el difícil liderato, para eso hay que vencer el doble duelo a Portugal

Alineaciones probables:

Portugal: Inês Pereira; Ana Borges, Carole Costa, Diana Gomes; Catarina Amado, Dolores Silva, Tatiana Pinto, Andreia Jacinto; Andreia Norton; Nádia Gomes, Diana Silva.

España: Cata Coll; Jana Fernández, Laia Aleixandri, María Méndez, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro; Claudia Pina, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo.

Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía).

Estadio: Capital do Móvel de Paços de Ferreira.

La selección española femenina continúa su lucha en la Women's Nations League de la UEFA, donde aspira a revalidar el título pero tiene un complicado camino en su grupo de clasificación. Visita este viernes a Portugal en el primero de los dos partidos contra las vecinas ibéricas -el siguiente será en Vigo el próximo martes- y tiene complicado el liderato, que defienden precisamente las 'quinas' con un punto de ventaja.

Las pupilas de Montse Tomé saldrán al césped del Estádio Capital do Móvel, en Paços de Ferreira, con la necesidad de ganar para no perder opciones de mantenerse en la pelea por el liderato. España sumó tres puntos en los dos partidos anteriores, tras una victoria con remontada épica frente a Bélgica (3-2) y derrota en Wembley frente a Inglaterra (1-0).

Precisamente las 'lionesses' están empatadas a punto con Portugal al frente de la clasificación. Una selección la portuguesa que comenzó avisando de sus intenciones empatando en el debut ante Inglaterra. El gol de aquel partido lo marcó Francisca 'Kika' Nazareth, delantera del Barça y gran ausente, junto a Jessica Silva, en la actual convocatoria de Francisco Neto.

No obstante, las también conocidas como las 'Navegadoras' quieren continuar el camino ascendente que les llevó hace dos años a participar en su primer Mundial, el de Australia y Nueva Zelanda 2023, el que ganó España. La Roja es el espejo a seguir en su camino y apearla sería el paso adelante que necesita la selección portuguesa. La suerte y los sorteos han querido que, además, coincidan en el grupo de la próxima Eurocopa 2025.

Siempre con permiso de Inglaterra, que será rival de España en el siguiente parón del mes de junio y la tercera aspirante al único puesto que da acceso a las eliminatorias. Las campeonas de los cuatro grupos de la Liga A se jugarán el resto de la competición en semifinales y final a doble vuelta, según las reglas de la presente edición del torneo.

Para este partido se esperan novedades seguras en el once, puesto que en esta convocatoria no han entrado por lesión ni Ona Batlle ni Tere Abelleira. Además, regresan Patri Guijarro y Alexia Putellas, que se perdieron la anterior por el mismo motivo. Un refuerzo de lujo, sobre todo la última, para enderezar el rumbo de la Roja. Serían el acompañamiento en la medular de Aitana Bonmatí, mientras que en el lateral derecho en lugar de Batlle se espera a la que también es su sustituta en el Barça, Jana Fernández.

Jana Fernández, una "tía dura" que sueña con que la Eurocopa sea su "gran torneo"

Con la duda del estado de Irene Paredes, que se perdió los dos primeros entrenamientos grupales, su sustituta en el centro de la defensa podría ser Laia Alexandri. La titularidad de Cata Coll en portería se da por sentada, así como la de Olga Carmona en el lateral izquierdo. En la delantera, Tomé podría repetir el trío de atacantes de Wembley con Mariona Caldentey, Claudia Pina y Salma Paralluelo.

Por su parte, Francisco Neto dará la titularidad previsiblemente a las cuatro futbolistas de su convocatoria que militan en la Liga F española, que son la portera Inês Pereira (Deportivo), la defensa Diana Gomes (Sevilla), Andreia Jacinto (Real Sociedad) y Tatiana Pinto (Atlético de Madrid), ambas en el centro del campo.