Enlaces accesibilidad

La pugna por el podio entre Sainz y Alonso les deja sin premio en el 'sprint' de Shanghái que ganó Verstappen

  • Los españoles peleaban por ser terceros en China, pero Sainz terminó quinto y Alonso se retiró
  • Sigue el Gran Premio de China de Fórmula 1, minuto a minuto, domingo a partir de las 9:00h. en RTVE.es

Por
F1 GP China: la carrera al sprint en el circuito de Shanghái
Fernando Alonso durante la carrera al sprint del GP de China

No hubo podio para Carlos Sainz ni para Fernando Alonso en la carrera al 'sprint' del GP de China. El mayor premio fue para Max Verstappen (Red Bull), que se impuso tras remontar, mientras que el madrileño terminó quinto y Alonso se tuvo que retirar.

El vigente campeón mundial y actual líder ganó esta prueba en la que empezaba cuarto y sumó 8 puntos más que le sitúan con 85 en la clasificación general. Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), fueron segund0, repectivamente.

Sin embargo los protagonistas de la carrera fueron los dos españoles que se enzarzaron en una pugna por el tercer puesto del podio y que acabó sin premio para ninguno.

Todo ocurrió a falta de tres vueltas para el final. Alonso, que partía tercero, aguantaba la posición de podio ante el acoso de los monoplazas de Sainz, Checo Pérez y Leclerc, tres coches con más ritmo que el suyo. Pero Sainz también quería ser tercero y fue a por todas logrando pasar a Fernando, un adelantamiento que el asturiano le devolvió.

En esa pugna hubo una lucha rueda a rueda y un toque que hizo que el de Aston Martin pinchara y tuviera que retirarse de la carrera. Mientras, Carlos Sainz perdió rendimiento en las últimas vueltas y terminó en quinta posción. El beneficiado de esta pelea fue Checho Pérez que les adelantó a ambos y subió al tercer cajón del podio.

Alonso, sancionado con 10 segundos y 3 puntos

Este incidente entre los españoles fue investigado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que, tras estudiar el cao, emitió una sanción de diez segundos para el español Fernando Alonso (Aston Martin).

Además de los diez segundos, la FIA también anunció una multa de tres puntos de la ‘superlicencia’ para el doble campeón mundial.

Todo esto ocurrió antes de la sesión de clasificación para la carrera de este domingo en la que Alonso obtuvo el tercer mejor tiempo, frente a la séptima posición de la que partirá Carlos Sainz.

Según determinó la FIA, Alonso provocó el contacto, que resultó en daños en el monoplaza de Sainz y también en un pinchazo en la rueda delantera derecha del asturiano que hizo que acabase por convertirse en el único piloto en abandonar la carrera, a dos vueltas del final.

Sainz cree que Alonso fue "un tanto optimista"

Tras la carrera, Sainz criticó la maniobra de Alonso: "Ha hecho un movimiento un tanto optimista para devolvérmela (Sainz acababa de pasar a Alonso) que al final le ha costado la carrera a él y a mí porque he cogido bastante daño, y a partir de ahí me he ido para atrás". 

Podríamos haber luchado por el podio sin ese incidente

"Es una pena porque podríamos haber luchado por el podio sin ese incidente", lamentó el piloto madrileño, que también tuvo problemas con su compañero de equipo, Charles Leclerc, el cual protestó por su postura "demasiado agresiva".

Por su parte, Alonso explicó que, en la curva 8, se intentó "tirar por fuera" y Sainz se abrió "para no dejar sitio".

"En la 9 (la curva investigada) hice lo mismo que él en la 8, tirarme por dentro para no dejarle sitio por la trazada, pero en la 8 yo me abrí para no tocarnos y en la 9 él no se abrió", comentó el asturiano..

La cita de Shanghái -la primera en el país asiático tras cinco años de ausencia- es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.