Enlaces accesibilidad

Irene Paredes, sobre la superioridad del Barça femenino: "El problema es del resto que se ha estancado"

  • La capitana de la selección española habla con RTVE antes de la clasificación para la Eurocopa 2025
  • Bélgica - España en directo, viernes a las 20.45 horas por La 1 y RTVE Play

Por
Irene Paredes: "Nosotras seguimos igual de ambiciosas, pero fuera hay más expectativas"

La capitana de la selección española femenina de fútbol y jugadora del FC Barcelona, Irene Paredes, ha repasado en RTVE la actualidad de la competición antes de empezar la fase de clasificación para la Eurocopa 2025 y de afrontar la recta final de una temporada excepcional en la que aspira a ganarlo todo con el combinado nacional y con su club.

Precisamente sobre la superioridad tan clara que ha demostrado últimamente España en algunos partidos y, sobre todo, el FC Barcelona en la competición doméstica, y a la pregunta de si eso puede ser "un problema o una bendición", Irene Paredes ha dicho esto: "Al final parece que el Barça juegue así es un problema. El Barça no tiene el problema. El Barça ha hecho las cosas muy bien, las sigue haciendo muy bien. Es ambicioso y las jugadoras también. Para mí el problema viene del resto, de quedarse un poco estancados y de no tener las ganas o los recursos. Que alguien marque el camino y lo haga así de bien... no entiendo cuál es el problema".

Además, la azulgrana ha evitado polemizar con su compañera de selección, la futbolista del Real Madrid Athenea del Castillo, que la víspera dijo que no jugaría en el Barcelona "ni aunque fuese el único que quedara en el mundo".

La veterana defensa vasca se ha limitado a responder que ella está muy contenta en el club catalán.

Paredes ha ofrecido esta entrevista solo unas horas de viajar a Bélgica con la selección y todo ello también en coincidencia con la llegada a España del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, investigado ahora en un caso de presunta corrupción; y de la inminente convocatoria de elecciones en el organismo. Con todo, la capitana del equipo cuya lucha ha provocado más cambios en la RFEF no ha querido hablar de estos asuntos y se ha centrado en la competición. "Todo lo que hay alrededor es algo que no nos ayuda a rendir. Entonces nosotras seguimos centradas en lo nuestro", se ha limitado decir.

Tras proclamarse en los últimos meses campeonas del mundo y de la Nations League, para la zaguera del FC Barcelona "no cambia nada" a la hora de empezar este nuevo reto, que se va encadenar al final de esta temporada con los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Seguimos igual de ambiciosas, con las mismas ganas de mejorar", ha dicho la deportista. "Aunque es verdad que fuera hay más expectativas, que los rivales tienen ganas de medirse a nosotras", ha añadido.

En otra parte de la entrevista con el periodista de RTVE Roberto Quintana, la jugadora con más internacionalidades ha dicho que se ha juntado "una generación muy ambiciosa".

Jóvenes "más preparadas"

En ese sentido, ha abordado también la renovación del equipo y la integración de las más jóvenes: "Ya vemos cómo vienen de las categorías inferiores: muy preparadas. No es un regalo que les llamen. Siempre es bueno que nos juntemos gente más y menos experimentada. Ambas partes nos podemos aportar cosas".

Y ha hablado en particular de su compañera en el Barça Vicky López: "Sí destacaría que yo no venía tan preparada como venían ellas, como Vicky, que entrena todos con el primer equipo y ha ganado campeonatos. Antes veníamos más verdes y sin saber qué era ganar. Ahora llegan, sabemos que podemos ganar y ganamos".

Preguntada si también ahora tienen más presión las debutantes ha comentado esto: "Cuando te llaman es por lo bien que lo has hecho. Y es más fácil si vienes a hacer lo que ya sabes hacer. La presión es algo externo, quizá los medios nos la empezáis a meter, pero la exigencia de las jugadoras siempre ha sido muy alta".

Finalmente, Irene Paredes ha habado de su próximo rival, Bélgica, un equipo que "defiende muy bien, con las jugadoras muy juntas, y que tiene contraataque muy potente". Y como central, si Monste Tomé la saca a jugar, tendrá que enfrentarse a la estrella de la selección belga, Tessa Wullaert, la delantera que ha marcado siete goles en un solo partido. "Eso demuestra lo buena que es. Habrá que atraparle muy bien", ha dicho Irene Paredes.