Enlaces accesibilidad

Yves-du-Manoir, el único estadio francés en acoger dos veces los Juegos Olímpicos

  • En este estadio se celebrarán los partidos de hockey hierba femenino y masculino durante la cita de París 2024
  • El recinto ya acogió la ceremonia de inauguración en los Juegos Olímpicos de 1924

Por
El nuevo estadio Yves-du-Manoir inaugurado de nuevo
El estadio Yves-du-Manoir, en su presentación

Pocos estadios tienen el privilegio de acoger pruebas de los Juegos Olímpicos en más de una ocasión. Con un siglo de intervalo, Yves-du-Manoir entra en ese selecto grupo de recintos que han sido partícipes dos veces de unas olimpiadas modernas. Este 2024, el deporte olímpico regresa al estadio francés con el hockey sobre hierba femenino y masculino.

El estadio, que recibe el nombre de un legendario jugador de rugby, acogió la ceremonia de inauguración en los juegos de 1924 y recibió hace 100 años el atletismo, el fútbol, rugby y la esgrima. Creado como un hipódromo en 1883 y posteriormente adaptado al rugby y al fútbol, se convirtió de manera sorprendente en un estadio nacional situado en Colombes, a 9 kilómetros del noroeste de París.

En su época dorada el Yves-du-Manoir vio a Uruguay ganar su primer oro olímpico en fútbol; presenció la increíble historia de los "sprinters" británicos que inspiró la película "Carros de Fuego" (1981); acogió un centro de detención para alemanes en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial; y hasta escuchó un concierto de Bob Dylan. Sin olvidar leyendas del fútbol como Johan Cruyff, Eusébio, Pelé o Yashin que pisaron el verde de este estadio que fue sede de la final del Mundial de fútbol de 1938.

Durante años acogió, aunque de manera polémica, a las selecciones nacionales de fútbol. La idea principal era que jugaran dentro de la capital y no en una localidad gobernada por los comunistas durante varias legislaturas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1969 es otra fecha inolvidable para el vetusto Yves-du-Manoir. Aquella tarde se marcó el récord de asistencia del recinto, 63.638 espectadores, para el partido de desempate de los cuartos de final de la Copa de Europa entre el Ajax de Johan Cruyff y el Benfica de Eusébio.

Reinaugurado 140 años después

Yves-du-Manoir, inaugurado este martes, ha renacido tras 140 años a sus espaldas. El recinto pasó de ser mundialmente conocido durante la primera mitad del siglo XX a una inexorable decadencia en la segunda parte.

A la presentación del estadio acudieron varias autoridades locales y gubernamentales. El presidente del Comité de Organización de París 2024, Tony Estanguet, aseguró ante la prensa que la reforma del recinto cuenta con tres campos de rugby, cuatro de fútbol y una pista de atletismo y supone "una inmensa satisfacción" para los franceses.