Enlaces accesibilidad

El 'salto' del atletismo español en los Mundiales de Glasgow solo lo dieron Fátima Diame y Ana Peleteiro

  • Ambas mujeres, sendos bronces, fueron las únicas medallas de la delegación española en tierras escocesas
  • Adel Mechaal y Mariano García se fueron sin metal cuando contaban entre los favoritos en 1.500m y 800m

Por
Fátima Diame y Ana Peleteiro, lo mejor de España en el Mundial de atletismo en pista cubierta

Los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Glasgow han dejado una sensación agridulce en los aficionados españoles tras los resultados de nuestra delegación. El sabor dulce siempre lo dejan las medallas, que en estos campeonatos solo fueron dos y de bronce: Fátima Diame en longitud y Ana Peleteiro en triple salto.

Ambas casualmente en sendos concursos y sobre la arena, separadas por horas. El domingo apuntaba a ser el gran vivero de medallas de la delegación española, puesto que las esperanzas estaban puestas en ellas dos, pero también en las pruebas de medio fondo.

Ana Peleteiro vuela en Glasgow y consigue el bronce mundial en su regreso internacional

En la última jornada se disputaban las finales de 800m y 1.500m, donde en categoría masculina había opciones serias de medalla con Mariano García y Adel Mechaal. Ambos se fueron con sendos sextos puestos, muy por debajo de lo que apuntaban en la víspera, sobre todo un García que ganó su serie con autoridad.

Era el defensor del título que logró dos años atrás en Belgrado. También entonces fueron solo dos medallas, el oro de García y la plata del 4x400m masculino, que este año se quedó sin final.

Otra imagen triste se vivió en la primera jornada con la lesión de María Vicente, que también peleaba por medalla en pentatlón. La española se rompió el Aquiles en la prueba de altura, en un apoyo. Ella misma explicó en una entrevista a RTVE que sintió la rotura y sus lágrimas sobre la colchoneta dieron la vuelta al mundo.

María Vicente se lesiona y abandona el Mundial de atletismo de Glasgow 2024

En la segunda jornada España rozó la medalla en los 60m valla masculinos. Quique Llopis acabó cuarto en la final, a un paso del podio. Pero la amargura la vivió el navarro Asier Martínez, descalificado por una salida nula en su semifinal. Asier, no obstante, la corrió bajo protesta y la ganó, aunque no sirviera para nada.

En esa misma jornada se disputó la final de 3.000m, en la que Mechaal acabó sexto. Era un aviso de lo que estaba por venir en la media distancia, aunque nada hacía presagiar el fiasco final. La conclusión es que el 'salto' del atletismo español en Glasgow acabó siendo literal: en longitud y triple, protagonizado por sendas mujeres a cinco días del 8M.

Diame fue la sorpresa grata de la jornada en todo el campeonato y en la delegación española. Lo de Peleteiro tiene el mérito de lograr el bronce en el regreso a la escena internacional dos años después de un parón por su reciente maternidad.

Chapado: "Ha sido una montaña rusa de emociones"

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ha calificado el Mundial de Glasgow como "una montaña rusa de emociones", destacando la sorpresa positiva de una Fátima Diame que llegó "por la puerta de atrás", según sus palabras.

"El campeonato ha sido una montaña rusa de emociones. Empezamos con un batacazo tremendo, desolados, por la lesión de María Vicente, y creo que lo más importante es cómo se ha recuperado el equipo. Si se analiza cada una de las pruebas individuales, no recuerdo un campeonato donde hayan estado todos, con los errores que se hayan podido cometer tácticos, en su nivel competitivo más o menos", dijo el valenciano Chapado, a los medios de comunicación, como resumen de los campeonatos. 

"Creo que estos Mundiales no nos han dejado enseñar el verdadero potencial de la selección que venía por lo de María, lo de Asier o la final de 800. Pero esto es el atletismo y es así. Países pequeños han hecho un gran campeonato y otros grandes no tanto. Nos hemos mantenido entre los ocho primeros países en la tabla de puntos, algo que parece sencillo pero no lo es, aunque creo que por distintas situaciones el campeonato no nos ha dejado enseñar el potencial que tenemos", señaló.

Para el presidente de la RFEA, durante el campeonato hubo "alegrías o justicias" como la de Quique Llopis en los 60 vallas. "Se habrá quedado con el sinsabor del cuarto puesto pero con todo lo que ha pasado es una gran noticia". 

"Me quedo con la emergencia de Fátima Diame. Se quedó cerca de engancharlo en el Budapest y aquí entrando por la puerta de atrás se ha colado por mérito propio en el podio porque llevaba muchos años intentándolo", señaló.