Enlaces accesibilidad

Atlético - Real Madrid y Unionistas - Barça ponen la guinda a los octavos de Copa

Por
Atlético y Real Madrid, listos para el derbi de Copa

La Copa del Rey 2024 cierra sus octavos de final este jueves con dos interesantes partidos con escenarios muy diferentes. Primero será el turno del Unionistas - FC Barcelona, en el que el equipo azulgrana visita al único superviviente de Primera Federación en un clásico partido de Copa entre un club pequeño y uno gigante. Un aperitivo perfecto para el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid que podremos ver en RTVE. Un partido que, como vimos en Supercopa, puede pasar de todo.

Ocho días después, merengues y colchoneros vuelven a verse las caras en otro partido decisivo. Una nueva eliminatoria, esta vez de Copa, en la que solo sobrevivirá uno. Todavía con el recuerdo fresco del vibrante choque de la Supercopa en Arabia Saudí, el Atlético buscará resarcirse del resultado de aquel partido (5-3 en contra) y el Madrid reafirmarlo. El escenario será el Metropolitano, donde el Atlético se siente poderoso y no ha perdido desde el 8 de enero de 2023, y donde los rojiblancos infligieron la única derrota para los blancos en este curso.

Más descansado (no juega desde hace una semana, mientras que el Real Madrid lo hizo este domingo), el Atlético es el equipo que más lo ha llevado al límite esta temporada. En este ejercicio, nadie lo ha ganado ni nadie lo ha marcado tres goles salvo él. Tres fueron en LaLiga y tres en la Supercopa de España, aunque la respuesta madridista en esta última no tuvo nada que ver con la anterior.

Hay dos incógnitas en el once de Simeone, ambas en defensa: a uno de los centrales, entre José María Giménez o Stefan Savic, y al carril derecho, entre Marcos Llorente y Nahuel Molina. El resto del equipo inicial parece definido: Jan Oblak, en la portería; Axel Witsel y Mario Hermoso, en el centro de la defensa al lado de Giménez o Savic; Samuel Lino, en el carril izquierdo; Rodrigo de Paul, Koke Resurrección y Saúl Ñíguez, con la alternativa de Pablo Barrios, ya restablecido de una indisposición, en el medio campo; y Álvaro Morata y Antoine Griezmann, en la delantera, en la que Memphis Depay está ya listo de una contractura.

El Real Madrid, con lo justo en la plantilla en el centro de la zaga y en la delantera, tendrá que decidir entre repetir su once ideal en las actuales circunstancias, el que pasó por encima del Barcelona en Riad, o realizar rotaciones dando prioridad a la firmeza en LaLiga con menor desgaste físico para la Liga de Campeones. Siempre el gran anhelo.

El camino intermedio sería introducir retoques en la medular, donde Eduardo Camavinga y Luka Modric cuentan con firmes opciones de titularidad, más un cambio forzado en ataque por el cansancio acumulado por Rodrygo. No se entrenó en la víspera y, si es reservado para salir durante el partido, la idea táctica de 'Carletto' puede ser revisada con la entrada de un '9' puro como Joselu Mato. Brahim Díaz se presenta como el mejor candidato por Rodrygo.

Duelo envenenado para el Barcelona en la fiesta salmantina

Mientras, en Salamanca reina la euforia. El inicio de año está siendo mágico para el Unionistas de Salamanca, un club que milita en el grupo 1 de la Primera Federación. En los primeros compases del 2024, suma dos triunfos en la competición doméstica -contra Barça Atlètic (0-2) y Rayo Majadahonda (2-1)- y selló el pase a los octavos de final tumbando al Villarreal (1-1 y 7-6 en la tanda de penaltis)

El lleno que habrá en el Estadio Reina Sofía, con 6.000 asistentes, sumado a la ilusión de lograr lo imposible de la propia entidad y sus aficionados, serán las armas de los charros para igualar en el césped las dos categorías y los miles de millones de euros que separan a ambos planteles.

El Barcelona, por su parte, llega a la eliminatoria con la meta de dejar atrás las malas sensaciones de los últimos meses contra un equipo de la misma liga que su filial, el Barça Atlètic, seis posiciones por encima del cuadro salmantino, que ocupa la decimotercera posición del grupo 1 de la Primera Federación. 

Los azulgranas parecían empezar a ver brotes verdes tras vencer por 2-0 al Osasuna en la semifinal de la Supercopa de España, un partido serio con el que el equipo catalán rompía una racha de 20 encuentros sin ganar por más de un gol. Sin embargo, cayeron en viejos vicios frente al eterno rival, encajando dos goles en los primeros 10 minutos por obra de un Vinicius, que terminó el duelo con un triplete.

Xavi recurre a todos los jugadores disponibles del primer equipo para viajar a Salamanca a excepción de los lesionados Marc-André ter Stegen, Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Raphael Dias 'Raphinha', Íñigo Martínez y Joao Cancelo. Tampoco podrán participar el central Ronald Araujo, que deberá cumplir sanción tras ser expulsado por doble amarilla frente al Real Madrid en la Supercopa de España, y el también sancionado Lamine Yamal.

Pese a la teórica superioridad azulgrana, se espera que Xavi apueste por una alineación en la que participen titulares habituales y suplentes, sin olvidar la posible entrada de jugadores del filial. El técnico ha convocado a los jugadores del Barça Atlètic Marc Casadó, Héctor Fort, Pau Víctor, Pau Cubarsí y Marc Guiu.