Enlaces accesibilidad
Así ha sido 2023

El primer año de Luis De la Fuente al frente de la Roja: un título, billete a la Euro y alguna polémica

Por
2023, balance del primer año de Luis de la Fuente al frente de la selección española masculina

El año 2023 ha sido el primer año de Luis De la Fuente como seleccionador absoluto. El técnico riojano llegó al cargo el 8 de diciembre de 2022 después de que Luis Enrique fuera cesado tras la eliminación de España en el Mundial de Qatar.

Así, De la Fuente fue la solución continuista de la RFEF, que decidió apostar por un técnico que llevaba en la Federación desde 2013 y que conocía perfectamente las categorías inferiores de la selección absoluta. Ahora, un año después de su nombremiento, repasamos las luces y sombras del seleccionador en su primer año en el cargo.

En su presentación, el riojano presumió de tener buena relación con los jugadores y de ser quien mejor conocía "el presente y el futuro del fútbol español. Sin embargo su etapa al frente de la 'Roja' comenzó con polémica pues Sergio Ramos le señaló directamente como el culpable de su salida de la selección.

El seleccionador se defendió asegurando que Ramos no decía la verdad y negando que la decisión de no llevar a Ramos fuera por la edad del central camero.

Superado este asunto, en su estreno como seleccionador, la España de Luis de la Fuente consiguió una importante victoria ante Noruega, pero todas las alarmas saltaron cuando la 'Roja' cosechó una derrota ante Escocia en el segundo encuentro bajo su batuta.

Una derrota que llegó, además, solo dos meses y medio antes de tener que afrontar la Nations League, donde España se jugaba el título.

La victoria en la Nations League le reafirmó en el cargo

De hecho, el seleccionador fue el verdadero protagonista por delante de los jugadores en los días previos a la Liga de Naciones. Italia era el primer rival al que se medía España, pero las atención estaba puesta en el futuro del seleccionador y si debía seguir o no en el cargo en caso de derrota.

De la Fuente, en RTVE: "No me preocupan las críticas. Lo que me ocupa es Italia" - ver ahora

Pero un gol de Joselu en el 87 calsificó a España para la Final de la Nations League y volvió a ilusionar a la afición.

Entonces llegó la victoria ante Croacia en los penaltis. España volvió a ganar un título 11 años después de la última Eurocopa y Luis De la Fuente se consolidó en su cargo de seleccionador.

Tras ese inicio dubitativo, la victoria en la Liga de Naciones fue un respaldo al proyecto del técnico de Haro y la España de De la Fuente fue ganando confianza.

Así, el resto de partidos de este 2023 se han contado por victorias. Seis triunfos en seis partidos que sirvieron a la selección para obtener el billete para el Eurocopa de Alemania 2024.

Lo hizo además con grandes números, sumando 22 goles a favor y solo dos en contra en esos seis encuentros.

Y ese es el nuevo reto para Luis de la Fuente en 2024. Encuadrada en 'el grupo de la muerte', con Italia, Croacia y Albania, España tratará de dar continuidad a esa racha de victroia para poder lucirse en el torneo continental y ganar la que sería su cuarto Europeo.

Sus polémicos aplausos a Rubiales

Al margen de sus resultados deportivos, la continuidad de Luis de la Fuente como seleccionador también se puso en duda a finales de agosto. Fue tras la Asamblea de la RFEF en la que Luis Rubiales se negó a dimitir tras su beso a Jenni Hermoso.

Sus aplausos al discurso de Rubiales le pusieron en el centro de las críticas, aunque solo un día después se desmarcó de ese apoyo y condenó la actutid del que era presidente de la RFEF.

Tras eso, afirmó que "las críticas eran totalmente merecidas", pidió "perdón" y pasó página para centrarse solamente en lo deportivo.

Luis de la Fuente: "No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón"

En el centro de atención tras la lesión de 'Gavi'

Pero el Caso Rubiales no ha sido la única polémica a la que se ha tenido que enfrentar el seleccionador en este año.

Estando ya clasificados para la Euro, De la Fuente elogió a 'Gavi' y comentó que no iba a rotar: "Los jugadores grandes no descansan nunca", dijo entonces.

Pero la mala fortuna quiso que el jugador del Barça se lesionara gravemente ante Georgia y el seleccionador fue señalado como el culpable de esa lesión.

"Intentar hacerme daño por eso me resultó miserable y ventajista. Sé que el jugador está conmigo. La crítica fue totalmente desproporcionada", comentó De la Fuente en una entrevista en Radiogaceta de los Deportes (RNE).

Superado también ese bache, el seleccionador tiene ya la vista puesta en seguir haciendo grande a la selección y poder lograr un nuevo título en 2024.

Hasta ahora, en este año con De la Fuente al mando, han debutado con España un total de 13 jugadores nuevos. Le Normand lo hizo en la fase final de la Nations League. Además, de él, han debutado este año Fran García, Álex Baena, Bryan Zaragoza, Oihan Sancet, Rodrigo Riquelme, David García, Alejandro Grimaldo, Aleix García, Alfonso Pedraza, Lamine Yamal, Martín Zubimendi y Joselu Mato.