Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Final

Jordi Alba se redime como capitán en una tanda de penaltis y España silencia a la afición de Croacia

Por
De la preocupación con el fallo de Laporte al éxtásis con el penalti de Carvajal: así fue la tanda de penaltis

España es la nueva campeona de la UEFA Nations League. Suena bien al repetirlo, pero con el paso de las horas se va olvidando lo que se sufrió hasta conseguirlo. La selección española doblegó a la de Croacia doblemente en un territorio en el que se movía sobre arenas movedizas.

Y es que Croacia se estaba convirtiendo en el equipo a batir en las prórrogas y en las tandas de penaltis. El seleccionador, Zlatko Dalic, recordó en rueda de prensa que habían ganado seis de siete. La séptima fue contra España en la Eurocopa 2021.

[Vuelve a ver el Croacia - España, final de la UEFA Nations League, en RTVE Play]

Un torneo, el de hace dos años, donde Jordi Alba ejerció de capitán en otra tanda, en este caso maldita para España contra Italia en semifinales.

El catalán se convirtió en blanco de las bromas y los 'memes' por el abrazo de Chiellini. Este domingo por fin se ha quitado esa espina. La selección española ha luchado contra los elementos, ante un ambiente hostil de más de 25.000 croatas animando a pleno pulmón.

La sufrida afición española, de 'sólo' 6.000, ha aguantado el tipo durante los 120 minutos de partido, e incluso antes con la convivencia fuera del estadio. Un comportamiento ejemplar de ambas hinchadas, sin incidentes.

Dentro del campo sí que se han hecho notar, con cánticos continuos, animando a Luka Modric para que no deje la selección, dedicándole a su capitán el minuto 10 de partido y cada vez que tocaba el balón.

Aplausos croatas a Dani Olmo

Los jugadores españoles eran continuamente abucheados o silbados, excepto Dani Olmo. El extremo de la Roja ha sido el único aplaudido por su pasado en el Dinamo de Zagreb. Como dato, no ha sido uno de los que ha tirado penalti.

Y llegó la temida tanda de penaltis. Precedida de un amago de tángana, reflejo de la tensión vivida sobre el césped. Unai Simón también ha tenido su parte de redención después de la nefasta contra Marruecos en el Mundial de Qatar.

Rodri: "Hemos sido muy fuertes mentalmente"

El meta español ha sido uno de los hombres clave, volviendo a hacer paradas. Al igual que Rodri Hernández, nuevamente elegido MVP del partido y que ha sido de los primeros en asumir la responsabilidad, tras Joselu.

También lo ha sido Carvajal, rematando la faena a lo Panenka. En medio ha estado el fallo de Laporte, que ha hecho rugir a la grada croata de entusiasmo.

Alba, el capitán de la tanda

Ahí se ha visto al capitán Alba, yendo el primero de todos a consolar al central de origen francés. Acto seguido se ha dirigido a los aficionados españoles para animarles con los brazos.

También se le ha visto conversando con Carvajal, sin duda aconsejándole sobre su lanzamiento. Mientras les tocaba lanzar a sus compañeros, el capitán se agachaba y miraba al suelo para paliar un tanto su sufrimiento.

Carvajal ha sido el héroe de España en la tanda de penaltis con el último gol 'a lo panenka'. Ha asegurado que tenía decidido tirar así la pena máxima si le acababa tocando y ha reconocido que se la hecho extraño salir de suplente en una final, ''la primera vez que le ocurre en su vida''; según sus propias palabras.

Y con el éxtasis final, Alba ha sido el primero en correr hacia esa misma grada a celebrarlo con la 'marea roja', que por fin se ha hecho notar por encima de unos enmudecidos croatas.

El de Hospitalet (Barcelona) lo ha celebrado a lo grande, igual que todos. Alivio para Laporte, que antes de la entrega del trofeo ha sido consolado por Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Pelillos a la mar.

De la Fuente ha valorado el esfuerzo de sus jugadores tras superar una prórroga y su humildad para elegir los lanzadores de la tanda de penaltis definitiva.

Y en medio de todos, Luis de la Fuente. El seleccionador ha dejado por un momento atrás su faceta de "hombre tranquilo" y por fin se ha soltado un poco celebrando el título.

"Ayer fue una jornada muy divertida, de relajación, y tiramos penaltis. Dani los tira muy bien y estamos encantadísimos", ha dicho el riojano después en rueda de prensa. "Les he dicho que estuvieran tranquilos, que habían hecho un gran trabajo y confiaba plenamente en ellos".

El de Haro no ha perdido la compostura ni cuando le ha fallado la aplicación de traducción simultánea. Al final se ha ido aplaudido por los presentes. Una imagen muy distinta a la de su llegada a Países Bajos, respondiendo preguntas sobre su continuidad.

Dalic: "Modric tiene que tomar su decisión, me encantaría que se quedara"

En el bando contrario, la tristeza. El seleccionador croata, Zlatko Dalic, ha querido dar valor pese a la derrota a lo conseguido en estos años por esta generación, hablando de "medallas".

Y hablando de la generación, la pregunta de los pocos periodistas croatas presentes en la sala de prensa era obligada: ¿Qué va a pasar con Luka Modric?. Dalic ha sido claro: "Luka Modric tiene que tomar él mismo su decisión. Ha hecho un gran partido, ha jugado dos prórrogas. Me encantaría que se quedara, es un jugador clave".