Enlaces accesibilidad
Dopaje

Visto para sentencia el caso Valieva, la patinadora rusa que dio positivo y marcó los últimos Juegos 2022

  • El TAS tiene que decidir si sanciona por dopaje a la deportista, todavía menor de edad
  • Fue la gran sensación y a la vez el escándalo más sonado de Pekín 2022

Por
La patinadora rusa Kamila Valieva, en los Juegos de Pekín 2022
La patinadora rusa Kamila Valieva, en los Juegos de Pekín 2022

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha dejado visto para sentencia el caso de Kamila Valieva, la jovencísima patinadora rusa cuyo test antidoping positivo fue revelado en plenos Juegos de Pekín 2022, el escándalo que sacudió la última cita olímpica.

El panel del TAS, que ha escuchado los argumentos finales de las partes este viernes, tendrá que deliberar ahora y se espera que anuncie su decisión "antes de finales de enero de 2024", según el comunicado [en inglés] que ha emitido la máxima instancia jurídica del deporte mundial.

La audiencia, a puerta cerrada, se reanudó el 9 de noviembre después de que en septiembre los miembros del tribunal pidieran información adicional, recuerda la agencia France-Presse.

Valieva tenía 15 años en 2022 y debido a su edad se le debería haber dado total confidencialidad en todo este asunto, según las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero el hecho de que la muestra positiva, tomada a finales de 2021, fuera revelada en plenos Juegos Olímpicos de invierno y después de la victoria de Valieva en la prueba por equipos, gracias al primer cuádruple salto femenino en la historia de los Juegos, dio al caso un gran impacto, recuerda AFP.

Todo ello añadido al historial de dopaje de Rusia --su delegación olímpica competía de hecho en esos Juegos sancionada sin poder usar sus símbolos-- y las decisiones que tomaron sobre la marcha bajo gran presión los distintos organismos implicados en el caso en esos días originaron una enorme polémica.

Alega una confusión con otro medicamento

En la muestra a Valieva se halló una pequeña concentración de trimetazidina, un medicamento prohibido por la AMA desde 2014 porque se sospecha que favorece la circulación sanguínea.

La defensa de la atleta alegó que pudo tomar una pastilla por equivocación al confundirse con un fármaco que tomaba su abuelo enfermo del corazón, explica la agencia Reuters.

En 2023, la comisión disciplinaria de la autoridad antidopaje rusa (Rusada) anunció que había cerrado el expediente sin ninguna sanción para Valieva al considerar que no había cometido "ninguna falta o negligencia".

Pero la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) llevaron el asunto ante el TAS pidiendo hasta cuatro años de suspensión y la anulación de todos los resultados de la patinadora desde que dio positivo, incluido por tanto el oro en la prueba por equipos de Pekín 2022.

La Rusada también apeló ante el TAS la resolución de su propio comité, pero en su caso se limita a pedir que tenga una sanción "apropiada", sin hablar en ningún momento de una suspensión. Según Reuters, el organismo ruso se ha limitado en un comunicado a expresarse en tono muy diplomático: "Como todos los demás participantes en este proceso, esperamos una sentencia justa del tribunal".