Enlaces accesibilidad
Tenis | Conexión Vintage

Conexión Vintage: El plan B de Emilio Sánchez Vicario

Por
Emilio Sánchez Vicario, con la Copa Davis en Mar del Plata (2008)
El capitán del equipo español Emilio Sánchez Vicario con el trofeo de la Copa Davis 2008

Con esta nueva entrega de Conexión Vintage, os contamos El plan B de Emilio Sánchez Vicario. Un plan B, que acabó en un libro en el que Emilio plasmó todas esas ideas y que, por encima de todo, llevó a España a ganar la Copa Davis en 2008. No fue un triunfo cualquiera, no. Fue el primer triunfo a domicilio de “la armada española”.

En Mar del Plata, en Argentina, contra todo pronóstico y a pesar de que todo o casi todo, estaba en contra del equipo español y además también para remate total, en contra del propio capitán, Emilio Sánchez Vicario. De ahí, que o plan B, o nada. O ganar o morir en el intento. Y fue ganar. Y, ¡de qué manera!

No todo el mundo quería a Emilio como capitán de la Davis, primer inconveniente. Ni siquiera los jugadores se ponían de acuerdo, pero el afán de Pedro Muñoz, presidente entonces de la Real Federación Española de Tnis, y la seguridad en sus posibilidades de Emilio, hizo que el madrileño abordara el desafío.

Quizá esa no fue la mayor dificultad. La mayor fue que no podía contar con Rafa Nadal, que había estado durante las eliminatorias, pero no estaría en esa final en Argentina. Ahí fue donde Emilio, por necesidad, tuvo que tirar del plan B. Sin Nadal, con bajas importantes, llamó a un grupo de jugadores en el que no tenía ningún top-10 del ránking internacional. Difícil encarar así una final de la Davis, ante un potente equipo como Argentina, en el que brillaba con luz propia Martín del Potro.

Se pusieron a la tarea desde el primer instante. Desde el primer momento en el que pusieron pie en Argentina. Tenían a todo el mundo en contra. Incluso, el primer punto de la final, perdido por David Ferrer, que entró en la depresión total. Más problemas para Emilio.

Aparecieron, sin embargo, las figuras de Feliciano López y de Fernando Verdasco para convertirse en gigantes antes los argentinos y conseguir, por primera vez fuera de casa, la mítica ensaladera. La tercera y la primera fuera de casa.

El plan B de Emilio Sánchez Vicario había funcionado.