Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de EEUU

Max Verstappen, a aumentar su cuenta en Austin

  • El piloto neerlandés, ya campeón del mundo, busca la victoria nº 50 en su carrera y 15 en este año
  • Carlos Sainz y Fernando Alonso, entre los candidatos a frenar la racha del piloto de Red Bull

Por
GP de EEUU: Gianpiero Lambiasi y Max Verstappen
El ingeniero de carrera de Red Bull, Gianpiero Lambiasi, y Max Verstappen, en el podio de Catar.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ya campeón del mundo de Fórmula 1 2023, quiere seguir ampliando sus registros. Se encuentra a una victoria de la cifra redonda de 50 en su carrera y de igualar el récord de victorias en un mismo año, que él mismo posee, con 15.

Este fin de semana tendrá una nueva oportunidad en el GP de Estados Unidos, que se disputa en el Circuito de Las Américas de Austin (Texas). Será nuevamente un fin de semana con carrera al esprint y lo que conlleva para los horarios.

El viernes habrá un único entrenamiento libre previo a la sesión de clasificación, que ordenará la parrilla de la carrera larga del domingo. El sábado será independiente, con un 'sprint shootout' para conformar la parrilla de la carrera corta, a un tercio de la distancia oficial (19 vueltas, 104 km).

Esta carrera corta no cuenta para los registros de Verstappen. 'Mad Max' se encuentra a dos victorias de la marca histórica del francés Alain Prost y a cuatro de su antecesor en Red Bull, Sebastian Vettel, a los que podría superar en lo que resta de año. Para igualar su registro de Mundiales, cuatro, deberá esperar al menos al año que viene.

Más lejos en victorias y Mundiales tiene a los heptacampeones Michael Schumacher y Lewis Hamilton (Mercedes), que en número de victorias tienen un registro aún más alto, con 91 y 103.

Alonso y Sainz, a la expectativa

Por detrás, el español Fernando Alonso (Aston Martin) se mantiene con dos Mundiales y 32 victorias, en un año en que ha ilusionado a los aficionados de nuestro país con la '33', pero que en declaraciones a diversos medios ya fija para la temporada que viene.

Después de desafiar el dominio de los Red Bull con sus podios al inicio de la temporada, donde ya suma 105 en su carrera, se ha visto superado en los puntos y relegado a la cuarta plaza en la general por Hamilton.

El sabor de la victoria sí que ha sido posible para otro español, Carlos Sainz, que a los mandos de su Ferrari ha podido subir a lo más alto del cajón en el GP de Singapur, siendo el único ajeno a Red Bull en conseguirlo.

El otro piloto de la escudería austriaca, Sergio 'Checo' Pérez, se centra ya en mantener la segunda plaza que le dé el subcampeonato, con 30 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Austin, primer GP de un tríptico americano

El Circuito de las Américas es una pista bacheada de 5.513 metros, con 20 curvas de todo tipo (de lenta, de media y de alta velocidad); a la que el domingo está previsto dar 56 vueltas, para completar un recorrido de 308,4 kilómetros, informa Efe.

Albergará la primera prueba de un tríptico americano que se completará los dos fines de semana siguientes con el Gran Premio de México, en el capitalino Autódromo de los Hermanos Rodríguez; y el de Brasil, en el paulista circuito de Interlagos.

En el COTA se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia. Es decir, los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja): los elegidos para la ocasión por Pirelli, el suministrador único del campeonato; que acaba de renovar el contrato que lo vincula a la F1 hasta finales de 2027.