Enlaces accesibilidad
Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística

Simone Biles, el gran atractivo del Mundial de Amberes tras dos años sin competir

Por
Simon Biles, el gran atractivo del Mundial de Amberes
La gimnasta estadounidenses Simon Biles durante un entrenamiento del Mundial de gimnasia artística de Amberes.

Simone Biles está de vuelta. La estadounidense, que se retiró en mitad de la competición de los Juegos de Tokio para cuidar su salud mental, vuelve dos años después con el objetivo de seguir haciendo historia en la gimnasia artística.

Biles ya es la gimnasta más laureada de todos los tiempos y, desde su regreso en agosto, tiene la mirada puesta en los Campeonatos de Amberes 2023 donde tiene en su mano ampliar aún más su medallero.

Fue en esta localidad belga donde Biles comenzó a escribir su historia en 2013. Tenía solo 16 años, pero aquí ganó su primer título mundial.

La nueva estrella de la gimnasia rítmica, es la estadounidense Simone Biles. Puro nervio y pura energía a pesar de sus 16 años y su poca estatura. Con unos ejercicios de suelo y salto espectaculares, se proclamó campeona del Mundo en Amberes. Oro y plata para Estados Unidos.

Ahora, una década después, aspira a conseguir el sexto mundial con 26 años, y el séptimo consecutivo para EE.UU.

Pero gane o no, su presencia en este Mundial ya es histórica pues es la gimnasta estadounidense de más edad en competir en unos mundiales en los últimos 25 años, además de ser la única que ha participado en seis mundiales de gimnasia artística.

Biles regresa para seguir haciendo historia

Al margen de estos hitos, su objetivo es ampliar su fabuloso palmarés que incluye 25 medallas mundiales, 19 de las cuales son de oro. A estas preseas hay que añadir siete medallas olímpicas más, cuatro de oro, una de plata y dos de bronce.

Pese a llevar dos años sin competir Biles ha demostrado por qué se le considera la mejor gimnasta de todos los tiempos. Su regreso el mes pasado fue histórico y realizó una exhibición para ganar el US Classic.y llevarse así su octavo título nacional. Todo un récord.

Simone Biles reaparece con victoria en el US Classic de Chicago

Ahora, y tras cuatro años sin competir en un mundial, todas sus energías están puestas en Amberes.

Simon Biles presentara un segundo elemento con su nombre

Para esta reaparición Biles prepara un nuevo elemento que, en caso de ejecutarlo bien, será incluido en el código de puntuación de la Federación Internacional (FIG) con su propio nombre.

Se trata del salto Yurchenko con doble mortal carpado que ninguna mujer ha hecho antes y que podría pasar a llamarse ‘Biles II’ si lo ejecuta sin caerse.

La portentosa gimnasta estadounidense ya lo ha ejecutado perfectamente en competiciones locales y si lo repite en este mundial, pasará al código de la FIG con una puntuación 6’4 puntos, lo que sería oficialmente el salto más difícil de todos los que se practican.

Sería también el segundo elemento con su nombre, pues ya existe el 'Biles I'. En este caso se trata de un salto en rondada, medio giro y mortal extendido con doble giro, que fue aceptado por la FIG en 2018.

Rebeca Andrade quiere hacerle sombra a Biles

Otro de los atractivos de la vuelta de Simon Biles es saber cómo será su duelo con la brasileña Rebeca Andrade, campeona mundial en 2022.

Las dos gimnastas coincidieron en una final desde los Juegos de Río 2016 donde Biles se llevó el oro y Andrade, que venía de recuperarse de una rotura de ligamento cruzado, solo fue undécima.

Ahora la brasileña, mucho más consolidada, intentará eclipsar a la estrella norteamericana y presentará en Amberes un nuevo ejercicio de suelo que será un homenaje a las estrellas de la música pop.

Otra de las aspirantes a pelearle el oro a Biles es su compatriota Shilese Jones, que también presentará un nuevo elemento de suelo que podría ser incluido en el código FIG si lo ejecuta a la perfección.

Pese a todo esto, la gran favorita es Simon Biles que regresa a un Mundial para soñar con su sexto título tras los de Amberes 2013, Nanning (China) 2014, Glasgow (Reino Unido) 2015, Doha 2018 y Stuttgart (Alemania) 2019.