Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 10

Sepp Kuss salva el maillot rojo y Filippo Ganna se lleva la contrarreloj de la Vuelta

Por
Sepp Kuss salva el maillot rojo y Filippo Ganna se lleva la contrarreloj de la Vuelta

Filippo Ganna (Ineos) ha ganado la 10ª etapa de la Vuelta a España 2023, la contrarreloj individual disputada en Valladolid y Sepp Kuss ha conservado el maillot rojo de líder.

El escalador estadounidense y su equipo Jumbo salen así reforzados tras la única contrarreloj individual de la carrera, con Remco Evenepoel (Soudal) como principal rival y otros candidatos todavía en liza.

[Ver clasificaciones de La Vuelta 2023]

La etapa se ha disputado este martes, después de la jornada de descanso, sobre un recorrido urbano casi llano, de apenas 26 kilómetros. Y lo ha hecho con muy buenas condiciones meterológicas (sol, no mucho calor y poco viento) y relativamente estables.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 10

Pippo Ganna, un especialista contra el crono sin aspiraciones en la clasificación general, marcó un tiempo sensacional de 27:39 cuando todavía quedaban casi un centenar de ciclistas por competir.

El doble campeón del mundo contrarreloj aguardó dos horas en la silla caliente, pero le mereció la pena porque finalmente pudo celebrar su primera victoria de etapa en la Vuelta.

Clasificaciones de La Vuelta

El italiano, que ya dio muestras de su buen estado de forma en la quinta etapa, en la que fue segundo en el sprint masivo de Burriana, ha sacado 16 segundos a Remco Evenepoel (Soudal), 36 a Primoz Roglic (Jumbo) y 50 a Joao Almeida (UEA), que han sido los cuatro primeros de la etapa.

Del resto de grandes favoritos al triunfo final, Juan Ayuso (UAE) se ha quedado a 1:11, Marc Soler (UAE) a 1:12, Jonas Vingegaard (Jumbo), a 1:18 y Enric Mas (Movistar) a 1:46.

Kuss, que a priori es un gregario, ha perdido 1:29 y ha conservado así el liderato. Ahora saca en la clasificación general 26 segundos a Soler, 1:09 a Evenepoel y 1:36 a Roglic. Un poco más atrás quedan Almeida (2:16), Vingegaard (2:22), Ayuso (2:25) y Mas (2:50).

El miércoles la Vuelta 2023 llega a su ecuador con la disputa de la 11ª etapa, entre Lerma (Burgos) y la Laguna Negra (Soria). Es un recorrido unipuerto con un ascensión final catalogada de primera categoría (6,5 km al 6,8% de pendiente media).