Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 5

Kaden Groves repite victoria al sprint en Burriana tras una etapa aburrida de La Vuelta

  • El australiano ha ganado al italiano Filippo Ganna, que casi ha dado sorpresa en la 'volata'
  • Sigue la Vuelta a España 2023 en directo, del 26 de agosto al 17 de septiembre en RTVE

Por
Kaden Groves repite victoria por delante de Filippo Ganna en el sprint en la Vuelta en Burriana

El australiano Kaden Groves (Alpecin) ha repetido victoria al sprint en Burriana en la quinta etapa de La Vuelta; una jornada en la que no ha habido batalla en el recorrido quebrado por Castellón.

La etapa de este miércoles ha salido de Morella y ha recorrido de norte a sur, durante 186,5 kilómetros, buena parte de la provincia más montañosa del Levante.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 5 -- Ver ahora en RTVE Play

Eric Fagúndez (Burgos-BH) fue uno de los primeros en atacar y el pelotón consintió su aventura en el primer día de calor de esta Vuelta. Cuando superó los 5 minutos, el equipo del sprinter que ganó la víspera, el Alpecin de Kaden Groves, puso ritmo para controlar la fuga,

El uruguayo fue acumulando kilómetros en solitario y la carrera se ha mantenido tranquila durante un tramo muy largo. El escapado ha afrontado el único puerto de la jornada, el Collado de la Ibola (11,4 km al 3,9% de desnivel medio), con ya solo dos minutos de adelanto sobre el pelotón.

En la ascensión, en pleno Parque Natural Sierra de Espadán, contraacó el líder de la montaña Eduardo Sepúlveda (Lotto) para sumar los puntos en el alto de segunda categoría. En el descenso se reagrupó la carrera y no hubo más ataques.

Remco Evenepoel gana seis segundos

Los más de 2.300 metros de desnivel acumulado del recorrido ofrecían oportunidades para mucho más de lo que se ha visto en la etapa; pero el único momento interesante antes de la llegada fue el sprint bonificado en Nules, a 10 km para la meta. Evenepoel pasó el primero y logró 6 segundos frente al resto de favoritos al triunfo final, que no se metieron en esa pelea.

[Clasificaciones de La Vuelta 2023]

Y en la llegada al Grao de Burruina, Groves ha demostrado de nuevo que es el mejor sprinter de la carrera, aunque el italiano Filippo Ganna ha estado cerca de dar la sorpresa. El gran rodador y pistard del Ineos ha quedado segundo, mientras que el australiano ha sumado su tercera victoria en dos participaciones en La Vuelta.

Como la víspera en la entrada a Tarragona, en una de las rotondas de acceso a Borriana se produjo una caída que afectó a varios corredores en la cabeza del pelotón. Pero esta vez el sprint ha sido limpio.

En la clasificación general Evenepoel aventaja ahora en 11 a Enric Mas (Movistar), 17 a Lenny Martínez (Groupama), 37 a Jonas Vingegaard (Jumbo), y 39 a Aleksandr Vlasov (Bora). Y todavía dentro del top-10, Primoz Roglic (Jumbo) está a 43 segundos o Juan Ayuso (UAE) a 44.

Este jueves, en la sexta etapa, la Vuelta tiene su segunda cita con la alta montaña, esta vez en la sierra de Javalambre, en un duro final en el puerto del Pico del Buitre (Teruel).