Enlaces accesibilidad

Aitana Bonmatí y Pep Guardiola alzan al fútbol español en los premios de la UEFA a lo mejor de año

  • La vigente campeona del mundo, seleccionada como la mejor jugadora del año, dejó un mensaje reivindicativo
  • El técnico del Manchester City, que consiguió este año su tercera Champions, recibió el galardón a mejor entrenador

Por
Aitana Bonmatí y Pep Guardiola triunfan en los premios de la UEFA
Aitana Bonmatí posa con el trofeo a mejor jugadora de la UEFA.

Aitana Bonmatí y Pep Guardiola han sido dos de los grandes triunfadores de los premios que otorgó la UEFA a los mejores de la temporada 2022-2023. La centrocampista del FC Barcelona se llevó el galardón a la mejor jugadora del año, mientras que el técnico del Manchester City se coronó como el mejor preparador del curso. Sarina Wiegman, mejor entrenadora, y Erling Haaland, mejor jugador, también fueron premiados.

Premio a un año perfecto, preludio del Balón de Oro y discurso reivindicativo

Aitana Bonmatí logró la recompensa a una temporada excepcional. La centrocampista conquistó la Women's Champions League con el FC Barcelona y el Mundial con España. En ambos torneos, Bonmatí fue elegida la mejor jugadora del certamen.

La mediocampista superó a su compatriota Olga Carmona y a la australiana Sam Kerr en la votación. Su designación como mejor jugadora para la UEFA la sitúa además como la principal favorita para hacerse con el Balón de Oro.

Tras recibir el premio, Bonmatí quiso reivindicar el éxito de la selección española y denunciar la situación existente en España debido al beso que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, le dio a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del Mundial. “Me gustaría recordar lo que ha pasado. Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto”, declaró.

Guardiola recupera la corona de mejor entrenador para la UEFA

Pep Guardiola, ganador de la última edición de la Liga de Campeones, recibió el premio al entrenador del año de la UEFA al superar a los entrenadores italianos del Inter de Milán, Simone Inzaghi, y del Nápoles, Luciano Spalleti.

Guardiola, que no asistió a la ceremonia celebrada en el Forum Grimaldi de Mónaco porque se recupera de una intervención quirúrgica, releva en el palmarés al italiano Carlo Ancelotti.

Guardiola ganó la última temporada la Premier League, la Copa inglesa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

Haaland y Wiegman completan el grupo de galardonados

Erling Haaland recibió el premio al mejor jugador del año de la UEFA tras su primera temporada en el conjunto inglés, en la que ganó junto a Guardiola la Premier League, la Copa inglesa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

Haaland cerró su primera campaña en el equipo 'citizen' con 12 goles en la Champions, cuatro más que Mohamed Salah (Liverpool) y consiguió batir el récord de la liga inglesa al anotar 36 dianas. El internacional noruego se impuso a su compañero de equipo Kevin de Bruyne y a Leo Messi, que disputó la pasada temporada en las filas del Paris Saint-Germain y que ahora forma parte del Inter de Miami.

Sarina Wiegman venció en las votaciones a dos técnicos españoles, Jorge Vilda y Jonatan Giráldez, y se hizo con el galardón a mejor entrenadora en categoría femenina. La seleccionadora inglesa logró llevar al combinado británico a la final del Mundial, donde cayó ante la España del propio Vilda.