Enlaces accesibilidad
Atletismo

Jornada de sábado marcada por el error en la medición de la final femenina de longitud

  • La RFEA confirma que desde la 4º ronda hubo una desviación al alza de 20 cm en las marcas
  • Sergio González recupera el trono de los 400m vallas tras superar una rotura del tendón isquiotibial
  • Sigue el Campeonato de España de atletismo 2023 en directo del 28 al 30 de julio en RTVE Play

Por
Cto. España Atletismo | Sergio López, campeón de España de 100m

El Campeonato de España de atletismo 2023 ha dejado este sábado en Torrent, segunda jornada, un día de emociones fuertes y grandes marcas. La mejor, la del velocista Sergio López, que ha revalidado su cetro en los 100m como 'rey de la velocidad' con 10.11 segundos.

López, de la SA Alcantarilla, ha quedado tan solo seis centésimas por debajo del récord absoluto de Bruno Hortelano. Pero es que el podio, que completan Guillem Crespí y Ricardo Sánchez, ha marcado 10.17 y 10.19 segundos.

Hasta ahí, todo correcto si no hubiera sido por el viento, de +2,4, que ha invalidado la marca de la carrera como una de las más rápidas de la historia de España.

En categoría femnina, con viento legal, se ha impuesto Lucía Carrillo, con un tiempo de 11.39 segundos. El podio lo completan Carmen Marco (11.41 segundos) y Elena Daniel (11.44).

Final de longitud femenina marcada por un error en la medición

Tessy Ebosele, del Playas de Castellón, se ha proclamó en un primer momento campeona de España de salto de longitud en una reñida final que en un principio sorprendió por sus marcas, con Ebosele (7,09) y María Vicente (7,02) por encima de los siete metros. Esos saltos se dieron con viento superior a los 2 nudos por lo que no eran legales, pero así todo, para dar una idea de lo que suponían, no se saltan siete metros con viento legal desde Sevilla 1999, con el récord de Niurka Montalvo.

Horas después, saltaba la noticia, confirmada por la federación de atletismo en un comunicado pasada la medianoche.

"Durante el proceso de comprobación se ha detectado un error en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la 4ª ronda de saltos y hasta la finalización del concurso. El error detectado afecta a todos los saltos por igual, con una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales y las que se han dado como oficiales durante la competición", dice la nota oficial sobre lo ocurrido. "La RFEA va a abrir un procedimiento de investigación para analizar las causas de este error, y verificar la validez de la medición real de los saltos, siempre ajustándose a lo establecido en el reglamento de competición de World Athletics. Los resultados oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación", añade.

Así pues, las atletas tendrán que esperar para saber el resultado de una final que las había catapultado al Mundial de Budapest de dentro de 20 días, también entonces para Fátima Diame, al que se le había medido un salto de 6,94 que le valía la tercera posición. Una situación que ha indignado a muchos, incluidas alguna de las protagonistas. El ejemplo más claro llegó la tarde del domingo con las palabras de María Vicente al micrófono de RTVE después de finalizar su concurso de triple salto: "Creo que que han jugado con el trabajo de todas nosotras".

María Vicente, tras el error de medición en salto de longitud: "Han jugado con nuestro trabajo" - ver ahora

Unas horas antes, al inicio de la mañana del domingo, estas eran las explicaciones de Raúl Chapado, presidente de la RFEA:

Dani Arce cumple los pronósticos en 3000m obstáculos

Dani Arce (New Balance Team) cumplió con los pronósticos y conquistó su primer título de campeón de España, tras imponerse este sábado en la final de los 3.000 metros obstáculos con una marca de 8:23:81 minutos.

"Es un titulo que llevo intentado durante muchos años, siempre lo he estado luchando hasta el final y este año, por fin, he ganado ese título de campeón de España", señaló Arce en declaraciones a TVE.

Marta García revalidó el título de campeona de España que logró el pasado año en la localidad malagueña de Nerja, tras imponerse este sábado en Torrent en la final de los 5.000 metros con una marca de 16:40.94 minutos.

Igualmente se ciñeron su segunda corona nacional Bruno Comín, que se alzó con la victoria en el decatlón con un total de 7.979 puntos, y Carmen Ramos, que se impuso en el heptalón con una marca de 5.744 unidades.

Triunfos que no llegaron hasta la última prueba, tanto en el caso de Comín que llegó a la cita final, los 1.500 metros, con tan sólo 20 puntos de ventaja sobre Jorge Dávila, como en el de Ramos, que afrontó los 800 metros con una renta de 17 unidades sobre Andrea Medina.

Pablo Torrijos, campeón de nuevo de triple salto

El castellonense Pablo Torrijos sumó su octavo título de campeón de España de triple salto, tras imponerse este sábado en la localidad valenciana de Torrent con un mejor intento de 16,24 metros.

Veintitrés centímetros más que su compañero de equipo Marcos Ruiz, que logró la medalla de plata con una marca de 16,00 metros, mientras que el bronce fue para Ramon Adalia (FC Barcelona) con un salto de 15,84 metros.

Tampoco falló Maialen Axpe (At. San Sebastián) que conquistó su tercer título consecutivo de campeona de España de salto con pértiga, tras imponerse en las pistas del Parc Central de Torrent con una altura de 4,37 metros.

Sergio Fernández y Daniela Fra, campeones en 400 vallas

El navarro Sergio Fernández (New Balance Team) confirmó su condición como "rey" indiscutible de los 400 metros vallas, tras conquistar este sábado en la localidad valenciana de Torrent su octavo título de campeón de España con un tiempo de 48.99 segundos.

Una sensacional marca que confirmó que el de Barañáin se encuentra totalmente recuperado de la rotura del tendón de los isquiotibiales que le obligó a pasar en 2022 por el quirófano y que le ha mantenido casi dos años alejado de las pistas.

"Hay veces que la vida te da palos, te pone obstáculos, te quiere golpear pero hay que seguir luchando. Está claro que luchar no garantiza el éxito, pero no luchar garantiza el fracaso", señaló Fernández tras la prueba en declaraciones a TVE.

Si Sergio Fernández sumó su octavo título de campeón de España, la joven Daniela Fra (Valencia Club Atletismo) estrenó su palmarés en la competición, tras imponerse en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 55.85 segundos, la quinta mejor marca española de todos los tiempos.

Fra, que ya firmó el mejor crono de las series preliminares, aventajó en 37 centésimas a Carla García (Valencia Club Atletismo), séptima en los pasados Europeos sub 23, que debió conformarse con la medalla de plata con registro de 56.22 segudos.

La nueva campeona no ha podido reprimir las lágrimas en la entrevista posterior para TVE. "No sé yo si podré repetir la marca, no he corrido yo sola", ha dicho al acordarse del apoyo recibido.

María Pérez cumple con "un trámite" en los 10.000 metros marcha

En la sesión matinal la primera medalla de oro del día ha sido para la plusmarquista mundial de los 35 km marcha, María Pérez, pero en otra distancia, los 10.000 metros, flanqueada en el podio por Antía Chamosa y Lidia Sánchez-Puebla. Como el día anterior en la prueba masculina, el calor ha condicionado la prueba y la propia campeona reconocía luego que no era el día de pensar en grandes marcas sino que, en palabras de la granadina, se trataba de "un trámite" rubricado con el título.

En la otra final de la mañana, la femenina de disco, la navarra June Kintana ha conseguido su cuarto título con un mejor lanzamiento de 53,88 metros. Plata para Andrea Alarcón y bronce para Daniela Fernández, en un concurso ganador por la cubana Silinda Oneisi Morales (59,92).