Enlaces accesibilidad
Mundial de Fukuoka 2023

España se impulsa en conjunto para mejorar los saltos a nivel mundial

  • Tras lograr dos medallas en los Juegos Europeos, siete saltadores competirán en Fukuoka
  • Sigue el Mundial de Fukuoka en directo del 14 al 30 de julio en RTVE

Por
Las tres mujeres (en primer término) y los cuatro hombres que componen el equipo de saltos de España para el Mundial de Fukuoka, posan en los trampolines del centro M-86 de Madrid
Los siete saltadores de España para el Mundial de Fukuoka

España llevaba casi 13 años sin lograr ninguna medalla en los grandes campeonatos de saltos. Hace unas semanas se rompió esa racha en los Juegos Europeos, la última cita antes de los Mundiales de Fukuoka 2023, donde van a competir siete saltadores españoles.

Los que devolvieron al país a un podio internacional fueron Valeria Antolino, Alberto Arévalo, Rocío Velázquez y Carlos Camacho, que lograron el bronce en la prueba mixta de equipo.

En la misma competición, en Rzeszow (Polonia), la propia Valeria Antolino y Ana Carvajal repitieron medalla en plataforma sincronizada femenina --modalidad olímpica–, en el mejor reflejo de la renovación generacional de España en este deporte: con 20 y 16 años, respectivamente, se estrenaban además como pareja.

Antes de las grandes citas de este verano, Domenico Rinaldi, director de saltos de la Real Federación Española de Natación, daba valor a estas competiciones, aunque aseguraba que los dos objetivos que se plantea son otros: hacer equipo a medio plazo; y, a largo plazo, tener más base, más escuelas.

En su segundo año en España y en la primera temporada completa como responsable federativo, el técnico italiano explica su apuesta por el grupo: “Aunque los saltos es un deporte individual, cuando te presentas como equipo se valora el trabajo de todos (técnicos y saltadores) y determina el nivel que tienes [como país]”.

Es una línea parecida a la que está promoviendo Ben Titley en la natación española.

“Ahora vamos al Mundial de Fukuoka con siete saltadores y espero que a Doha vaya alguno más”, añade Rinaldi en relación al Mundial de 2024 –que será clasificatorio para los Juegos de París–. “El año pasado (al Mundial de Budapest) solo fueron tres, ahora son siete, así que vamos mejorando”, añadía.

Uno de esos que repite, y de hecho ya en su tercera cita mundialista con solo 20 años, es Adrián Abadía. A esa juventud y experiencia añade ambición. “El objetivo son los Juegos Olímpicos. Para eso estamos aquí este año”, explica a RTVE.es el balear, que va a parar un año sus estudios de Trabajo Social en Luisiana (Estados Unidos) para intentar ir a París 2024.

Compite en saltos sincronizados con Nicolás García Boissier, el más veterano de los saltadores de España, que va a competir en su sexto Mundial. Uno de los pocos que ha podido mantenerse en la élite en esta década.

Junto a Rocío Velázquez, los dos hicieron prácticamente de anfitriones en una jornada organizada por la RFEN para la prensa en el centro acuático M-86, en Madrid, la sede del equipo, en la que mostraron cómo se preparan, los fundamentos técnicos –el más mínimo movimiento del cuerpo fuera de control penaliza muchísimo en el salto– y también sus capacidades de relación.

En ese sentido, Rinaldi los valoraría muy bien porque para él “un saltador es más cabeza que cuerpo”. “Si un saltador tiene un buen físico, pero su cabeza no toma decisiones correctas, no tenemos un saltador. La parte física y técnica se puede preparar, de hecho la preparamos con todos, pero la gran diferencia es la cabeza". El salto se ensaya miles de veces, pero en competición no hay repetición posible.

Horario y dónde ver los saltos del Mundial de Fukuoka

En cada prueba, los saltadores tienen que realizar saltos de cada grupo (hacia delante, hacia atrás, inverso, hacia dentro, con giros o desde equilibrio). Y tienen que declarar antes del inicio de la competición cuáles van a hacer en concreto, según un código preestablecido que se corresponde con una dificultad también tabulada y sobre la cual los jueces valorarán su actuación.

El programa de saltos en Fukuoka 2023 comprende 13 pruebas, seis individuales (desde trampolín de 1 y 3 metros y plataforma de 10 m; masculino y femenino), la de equipo mixto, y seis sincronizadas (desde 3 y 10 m; masculino, femenino y mixto). Los saltadores españoles están inscritos en 11 pruebas. El Mundial empieza el viernes 14 de julio y se extenderá en este deporte hasta el sábado 22, ocho jornadas en las que habrá finales desde la segunda.

[Programa completo de los saltos del Mundial de Fukuoka, en la web de World Aquatics]

Las pruebas se desarrollarán a lo largo del día desde primera hora (madrugada en España) hasta entrada la tarde (mediodía en España) y las más interesantes se podrán ver en directo o bajo demanda en RTVE Play.