Enlaces accesibilidad
Fútbol | Clasificación Eurocopa 2024

España 3-0 Noruega, claves: el mismo sufrimiento que en Catar, pero con Joselu

Por
Joselu y los cambios, claves en la victoria de España sobre Noruega

La etapa de Luis de la Fuente como seleccionador de la absoluta masculina comenzó con una victoria ante Noruega (3-0) más sufrida de lo que refleja el marcador. España comenzó bien, se diluyó la mayor parte del partido y reaccionó al final con un protagonista destacado: Joselu Mato.

[Vuelve a ver el España - Noruega, clasificatorio para la Eurocopa 2024, en RTVE Play]

El delantero del Espanyol fue la clave del encuentro para la selección española. Clave y llave comparten raíz etimológica y así se le puede calificar, como una 'llave' que abrió la puerta a una España que se veía enjaulada.

Joselu, el 'nueve' añorado

Joselu salió en el tramo final de la segunda parte, tuvo una primera ocasión con una patada al aire tras un buen centro de Yéremi Pino, pero después demostró sus virtudes con dos goles en dos minutos.

Goles, además, con firma de ariete puro: el primero de cabeza y el segundo aprovechando un rechace. Es el máximo anotador español, Premio Zarra, de nuestra liga con 12 dianas.

Un futbolista de su perfil se echó en falta en el Mundial de Qatar, sobre todo en momentos como los instantes finales de los partidos contra Japón y el infausto de octavos contra Marruecos. Viendo cómo lo hace parece fácil.

Kepa, la reivindicación

Kepa Arrizabalaga olvió a una convocatoria un poco forzado por la lesión de Unai Simón y con su actuación de este sábado dejó claro que se lo piensa poner difícil al del Athletic cuando se recupere.

La parada del partido fue en la primera parte, a un disparo a bocajarro de Aursnes, que detuvo con su cabeza. Al margen de las paradas, se le vio bien colocado en todos los lances.

La posesión ya no es tan sagrada

Ante rivales de la entidad de Noruega, la España de Luis Enrique acostumbraba a firmar registros de posesión de balón cercanos al 80%. Este sábado fue del 64% y llegó a rondar el 60%, cuando en la primera parte hasta el gol llegó al 78%.

Sea por la variedad de registros de la que hablaba De la Fuente o por el empuje de Noruega en busca del empate, lo cierto es que la selección española 'sólo' completó 608 pases, mientras que en el Mundial se vieron partidos con más de 1.000, pero con peor resultado.

Despistes defensivos

Lo que no cambió respecto a la etapa anterior fue la defensa, en concreto los fallos. El peligro de Noruega vino a raíz de fallos de España, errores en los centros o endeblez ante la presión.

Luis de la Fuente tiene ante sí la tarea de reajustar al equipo cuando no tiene el balón, se vio la misma falta de intensidad en los choques. Menos mal que no estaba Erling Haaland

Los cambios sí funcionaron

Aunque los focos fueron para Joselu, lo cierto es que sus goles llegaron gracias a los cambios. Nada más salir, el del Espanyol se asoció con Yéremi Pino, que había salido también en la segunda parte antes que él.

El primero de sus tantos lo anotó a centro de Fabián Ruiz, que sentó a Gavi, y el segundo llegó al aprovechar un rechace tras un disparo de Mikel Oyarzabal, que tampoco fue titular.

De entre los titulares destacaron, no solo por la jugada del gol, un joven Balde que le ganó la partida de titular a Gayà y jugó todos los minutos, más Dani Olmo, uno de los que no fallan ni en la anterior etapa ni en esta.