Enlaces accesibilidad
Atletismo | Abusos y explotación

El agente de Agnes Tirop conocía los abusos que sufría la atleta pero no avisó a nadie hasta que murió

  • La keniana fue asesinada en octubre de 2021 presuntamente por su marido que también era su entrenador
  • "Yo no soy la Cruz Roja", dice su agente Gianni Demadonna, que no denunció la situación de explotación que vivía la corredora

Por
La atleta keniana Agnes Tirop
Imagen de archivo de la atleta keniana Agnes Tirop, que fue asesinada en octubre de 2021.

"Si eres un esclavo, pero no sabes que eres un esclavo, eres un esclavo. Así que él decide por ti", dice el agente deportivo Gianni Demadonna, uno de los agentes más exitosos del mundo en carreras de larga distancia.

Cuando se le preguntó si podría negarse a aceptar hacer negocios con un atleta que está siendo tratado como un esclavo, Demadonna dijo que esa no era una opción.

"Entonces estás fuera del negocio muy pronto… Si no quieres aceptar esa situación, estás fuera del negocio muy pronto", afirmó.

Así lo dijo en una investigación de la Radio Sueca SR en la que varios atletas de élite y otras personas cercanas hablan sobre la situación de explotación que sufren algunas corredoras africanas. Una explotación y abuso que viene por parte de hombres que controlan sus vidas, carreras e ingresos y que, lejos de ser algo ocasional, es un problema generalizado en los niveles más altos del deporte.

Hay quien dice que estas atletas están siendo tratadas como "vacas lecheras" o "esclavas".

Tirop, la corredora asesinada que batió récords mundiales

Una de las fondistas explotadas y controladas, según el testimonio de un testigo, es la corredora de larga distancia y estrella keniana Agnes Tirop.

En otoño de 2021, estableció un nuevo récord mundial en los 10 kilómetros. Pocas semanas después fue encontrada muerta con varias puñaladas en el cuello. Su esposo, quien también fue su entrenador, fue arrestado como sospechoso de asesinato.

Como agente de Agnes Tirop, Gianni Demadonna recibió una parte del dinero que ella ganaba, y dice que hacía tiempo que estaba al tanto de los problemas de la atleta con su entrenador y esposo.

"El hombre era muy posesivo, realmente la estaba manipulando. Solo se estaba aprovechando de ella", afirma.

"Yo no soy la Cruz Roja"

Demadonna añade que no creía que esta situación terminaría con la muerte de Agnes Tirop. Afirma que él veía que Tirpo tenia miedo de su marido y que, en un momento dado, le dijo que no volviera a su casa. Que se quedara en el campo de entrenamiento en ese momento. También asegura que trató de hablar con ella sobre cómo necesitaba más independencia de su esposo.

Decidí quedarme al margen de los asuntos familiares

Sin embargo, cuando Agnes Tirop le contó a su marido esta conversación, este amenazó a Demadonna a dejarle y trabajar con otro agente. Por ese motivo, Demadonna abandonó el tema y no advirtió a nadie más sobre sus preocupaciones.

"Al final, si no quieres perder a ese atleta, tienes que aceptarlo. Así que decidí quedarme al margen de los asuntos familiares", dice.

Cuando se le preguntó sobre esta decisión a raíz de la muerte de Agnes Tirop, Demadonna dijo lo siguiente: "No soy samaritano. Yo no soy la Cruz Roja. Quiero decir que estoy haciendo negocios. Si no trato con esa mujer o ese atleta, alguien más vendrá y se encargará".

"Queremos tratar directamente con las atletas"

Después de la muerte de Agnes Tirop, su patrocinador (Adidas) decidió cambiar la forma en que trabaja con los atletas que patrocina, para mitigar el riesgo de explotación de las mujeres.

Queremos dejar de empoderar a las personas en torno a las corredoras

"Queremos dejar de empoderar a las personas en torno a las atletas y, por lo tanto, queremos tratar directamente con la mujer atleta", dice Spencer Nel, una de las principales jefas de esta marca deportiva.

El gigante del calzado exige ahora más a los agentes deportivos con los que trabaja para firmar contratos con los deportistas. Esos agentes ya no aceptarán una situación en la que un hombre tome decisiones por una corredora, en lugar de la propia atleta. Y si un agente con el que colabora esta marca permite que eso suceda, entonces la compañía dejará de trabajar con ellos.

"Esto no va a pasar en el futuro. No vamos a avivar el fuego", dice Spencer Nel.

Demadonna continúa trabajando con los esposos de las atletas

Sin embargo, en su investigación, la Radio Sueca ha podido demostrar que el principal agente del gigante del calzado, Gianni Demadonna, ha seguido trabajando con los maridos de las atletas que dirige.

"Si tengo 50 mujeres, 47 están esperando siempre lo que decida el hombre. Él decide por ti", asegura Demadonna.

Cuando se le preguntó si actualmente está trabajando con atletas que se encuentran en esa situación, y si está tratando con sus esposos en lugar de con las atletas mismas, Demadonna dice que sí.

Desafortunadamente esa es la situación...la decisión final es del marido

"Desafortunadamente esa es la situación. No puedo decir todas las mujeres, pero la mayoría de las mujeres tienes que tratar con el marido. Quiero decir que tienes que lidiar con ella, pero la decisión final es del marido", dice.

Mientras esto pasa, el proceso legal contra el entrenador y marido de Agnes Tirop sigue su curso. Ibrahim Rotich, que es como se llama, sostiene que es inocente de asesinato, y la Radio Sueca ha intentado acercarse a él a través de su abogado para ahondar en este tema. Pero Rotich no respondió a las preguntas relacionadas con el caso.

Los fiscales dicen que el hombre está tratando de llegar a un acuerdo legal en el que se declarará culpable de homicidio involuntario en lugar de asesinato.