Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2023

Alex Dujshebaev, el factor clave de los Hispanos en los momentos decisivos

  • El lateral zurdo suele ser el elegido a la hora de jugarse el último lanzamiento cuando no hay marcha atrás
  • Noruega-España en directo este miércoles 24 de enero a partir de las 17:30h en Teledeporte y RTVE Play

Por

Álex Dujshevaeb, el factor clave de los Hispanos en los momentos decisivos
Álex Dujshevaeb, el factor clave de los Hispanos en los momentos decisivos

Los Hispanos tiene su primer gran examen este miércoles ante una de las selección más potentes del Mundial de balonmano 2023: Noruega. La pegada de los escandinavos amenaza con ponerle las cosas difíciles a los españoles, pero ellos tiene su arma secreta para este tipo de situaciones: se llama Álex Dujshebaev y es el jugador al que todos buscan cuando el partido se complica para que pueda decidirlo.

Una de sus primeras demostraciones se remonta hasta el Europeo de 2020. España estaba contra las cuerdas ante una Croacia que apretaba en los minutos finales, pero el cántabro supo cerrar el partido con un tanto que elevababa la ventaja sobre los croatas para decantar el oro hacia el lado Hispano.

Su único gol en la final y en los últimos segundos permitía que la última posesión de Croacia pudiese terminar en gol sin hacer peligrar el triunfo español, pero Gonzalo Pérez de Vargas también hizo gala de su capacidad de decidir un partido con una parada antológica.

La rutina de lo extraordinario en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ese fue el primer aviso de Dujshebaev que convirtió en rutina su capacidad decisiva durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El estreno olímpico de los Hispanos en Japón fue brillante gracias a los dos últimos goles del lateral derecho, que decantaron el partido y dieron la victoria a España frente a una exigente Alemania (27-28).

Un resultado que se reptió dos días después, en el siguiente partido ante, precisamente, Noruega, nuestro rival en cuartos este miércoles. Dujshebaev se reservó el as en la manga para el final del partido con un pase 'in extremis' para Figueras que fue placado por dos noruegos. Aleix Gómez transformó el siete metros con el reloj ya a cero.

En los cuartos ante Suecia el marcador reflejaba 32-33 con ventaja hispana. "Metemos gol y ganamos" se escuchó en el banquillo del conjunto nacional, mientras se apuraba el último minuto de partido.

El balón ya tenía nombre: Álex Dujshebaev, que no tembló al repetir la misma gesta que en el Europeo. Golazo para elevar la ventaja a dos, dejar que Suecia marcase el último tanto y guardar la última posesión como si fuera la vida de uno mismo para alcanzar las semifinales.

También decide con el Kielce

Dujshebaev también decanta partidos en el formato clubes. Si no, que se lo digan al FC Barcelona, que en 2021 vio como un enchufado Dujshebaev decidió la victoria para el Kielce, tomando la responsabilidad en ataque, anotando 9 goles en 10 lanzamientos (4 de ellos en el último cuarto) siendo uno de esos tantos el que desequilibraba a el marcador a favor del conjunto polaco.