Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar | Grupo B

Irán - Estados Unidos y Gales - Inglaterra: dos duelos decisivos con dos billetes a octavos en juego

Por
Alineaciones Irán - EEUU y Gales Inglaterra: Queiroz (centro) dirige el entrenamiento de Irán
Queiroz dirige el entrenamiento de Irán antes del partido contra EE.UU.

El grupo B del Mundial de Qatar se decide este martes con todo en el aire y dos duelos muy especiales: uno británico entre Inglaterra y Gales; y otro entre dos países con malas relaciones, como Estados Unidos e Irán.

[Resultados y clasificaciones del Mundial de Qatar]

Inglaterra es la que mejor lo tiene. Le vale el empate e incluso podría pasar perdiendo dependiendo de los otros resultados. Gales necesita ganar para tener opciones.

Esperando a Foden

El clamor en Inglaterra es generalizado. ¿Por qué no jugó Phil Foden contra Estados Unidos? ¿Por qué uno de los jugadores más estimulantes de esta selección inglesa se quedó sin disputar ni un solo minuto en el partido más plomizo de los que se le recuerdan a Inglaterra?

La respuesta de Gareth Southgate fue la siguiente: "Si hubiera le hubiera metido a él, me preguntaríais que por qué no metí a otro. Preferí la velocidad de Marcus (Rashford) y a un futbolista como Jack (Grealish), que aguanta la pelota y atrae la atención", dijo el técnico inglés.

Pero las excusas se le acaban a Southgate, que ante la presión popular es bastante plausible que se doble a ella y por fin dé la oportunidad de ser titular al jugador del Manchester City. La inclusión de Foden en el once titular seguramente desplazará a Raheem Sterling o a Bukayo Saka al banquillo, aunque tampoco es descartable que, en un arranque ofensivo, descarte a un Mason Mount que estuvo horrible ante Estados Unidos para hacer hueco a Foden en el medio, en una posición más retrasada en la que ayudaría a la creación de juego junto a Jude Bellingham.

El encuentro ante Gales es también una especie de revancha, por lo ocurrido hace seis años en la Eurocopa de Francia, uno de los puntos negros de la historia reciente de los Tres Leones.

Ahora los de Robert Page no dependen de sí mismos, y necesitarán ganar y que Irán y Estados Unidos empaten en el otro partido del grupo. Page no podrá contar con el meta Wayne Hennessey, expulsado ante los persas.

Alineaciones confirmadas del Gales - Inglaterra

Gales: Danny Ward, Neco Williams, Ben Davies, Chris Mepham, Joe Rodon, Joe Allen, Aaron Ramsey, Gareth Bale, Dan James, Ethan Ampadu, Kieffer Moore

Inglaterra: Jordan Pickford, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw, Declan Rice, Jude Bellingham, Jordan Henderson, Harry Kane, Marcus Rashford, Phil Foden

Árbitro: Slavko Vincic (SLO).

Estadio: Ahmad bin Ali Stadium (Doha).

Partido de alta tensión

En este caso las cuentas están muy claras para Estados Unidos: si gana pasa y con cualquier otro resultado quedará eliminado. Irán también tiene garantizado el billete para octavos si vence.

Será la reedición de un duelo que ya se produjo en el Mundial de Francia 1998 en la fase de grupos en medio de una gran tensión. Ahora, Irán también sufre muchas tensiones internas por la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Alineaciones confirmadas del Irán - Estados Unidos

Irán: Alireza Beiranvand, Ehsan Hajsafi, Milad Mohammadi, Saeid Ezatolahi, Morteza Pouraliganji, Mehdi Taremi, Ali Gholizadeh, Majid Hosseini, Sardar Azmoun, Ahmad Nourollahi, Ramin Rezaeian

Estados Unidos: Matt Turner, Sergino Dest, Cameron Carter-Vickers, Tyler Adams, Antonee Robinson, Yunus Musah, Weston McKennie, Christian Pulisic, Tim Ream, Tim Weah, Josh Sargent

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Al Thumama Stadium (Doha).