Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2022 | Etapa 16

La traca final del Tour empieza camino a Foix

  • Los ciclistas afrontan cuatro puertos de dificultad creciente hasta el Muro de Péguère antes del descenso final
  • Etapa 16 del Tour de Francia 2022 en directo, este martes a las 13:40 en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Los Pirineos se estrenan en el Tour

El Tour de Francia 2022 afronta desde este martes su recta final con la primera de las tres etapas de montaña en los Pirineos que concluirá en la localidad de Foix.

Los ciclistas saldrán de Carcasona, donde terminó la 15ª etapa el domingo con el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) como líder de la carrera, seguido por Tadej Pogacar (UAE).

Allí la carrera ha pasado este lunes la tercera y última jornada de descanso antes de afrontar los días decisivos de este Tour 2022.

La 15ª etapa, de 178.5 km, es calificada por la organización como de "media montaña", y en efecto no incluye las grandes subidas a los legendarios puertos pirenaicos, que quedarán para el miércoles y el jueves.

Pero en su trayecto rumbo al suroeste por los departamentos de Aude y Ariège (región de Occitania), los corredores tendrán que afrontar cuatro subidas puntuables de dificultad creciente. La primera de ellas, casi de salida, es la cota de Saint-Hilaire, apenas 2 km al 7% de desnivel medio (de cuarta categoría); y la siguiente será el col de l'Espinas (5 km al 5%, de tercera).

Después, en una especie de bucle final en el sentido de las ajugas del reloj ya por el parque natural regional de los Pirineos de Ariège, vendrán dos puertos de primera categoría.

Estas dificultades son el puerto de Lers (11,4 km al 7% de desivel medio) y la última el Muro de Péguère, que en total son 9,3 km al 7,9%, pero que en los últimos 3,5 km se empina hasta el 10% de pendiente media con rampas de hasta el 18%.

Desde la cima quedarán unos 27 km a la meta de Foix con un largo y un pequeño llano final antes de la llegada.

Como recuerda la organización, en las cuatro llegadas que ha acogido Foix, "la fortuna siempre ha sonreído a los audaces": en 2008 ganó Kurt Asle Arvesen, en 2012, Luis León Sánchez, en 2017 Warren Barguil y en 2019 Simon Yates, todos ellos coronando escapadas.

[Sigue la 16ª etapa del Tour en directo, gratis y sin interrupciones a partir de las 13:55 en RTVE Play]