Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022 | España-Dinamarca

España-Dinamarca: La selección disputa su primera final en la Eurocopa

Por
España-Dinamarca: La selección disputa su primera final en la Eurocopa

La selección española no puede volver a fallar y a partir de ahora cada choque disputado será una final anticipada para las de Vilda. 'La Roja' se jugará a vida o muerte el pase a cuartos de final ante el combinado danés que viene de vencer por la mínima (1-0) a la humilde Finlandia ya eliminada de la competición.

La Eurocopa no concede segundas oportunidades y las españolas deberan puntuar si quieren sacar billete para cuartos donde ya espera la anfitriona Inglaterra en la costera ciudad de Brighton. Tras la clara victoria frente a las finlandesas (4-1), España tropezó con la reina europea (2-0) y está obligada a sacar un resultado positivo si quiere mantenerse con vida en tierras británicas.

Jorge Vilda tendrá disponibles a todas las futbolistas convocadas, a excepción de la revelación en el centro del campo, Laia Aleixandri, que será duda hasta última hora por por unas molestias en el isquiotibial de su pierna derecha. La jugadora del Manchester City ha entrenado al margen del grupo en la última sesión, aunque en los últimos compases de la misma se ha unido al resto de sus compañeras.

No conceder al rival y aprovechar las ocasiones, objetivos de España

España tiene cuentas pendientes con los primeros minutos de juego. Ante Finlandia y Alemania, la selección recibió gol al inicio de ambos choques y no podrá repetir los mismos errores en el útlimo duelo del grupo B. Las posibilidades de acceder a cuartos pasan por no conceder facilidades al rival y salir concentradas desde que la colegiada señale el inicio del partido.

La selección no caía derrotada desde el año 2020 frente a Estados Unidos y la idea del seleccionador es volver a visualizar una España reconocible y mejorada para dominar al rival como lo han hecho durante estos años. Si bien es cierto que el equipo español nunca ha logrado un gran resultado en un torneo de esta magnitud, el grupo está convencido de sus posibilidades y van a intentar conseguirlo.

La falta de gol en el último partido preocupa. La selección nacional llegó a disponer de 11 remates mientras que las alemanas tiraron en dos ocasiones entre los tres palos y anotaron ambos lanzamientos. Mantener la posesión es una mínima para el técnico madrileño, pero el objetivo es aprovechar las oportunidades de gol que se fallaron frente a las germanas y hacer valer la calidad individual.

El centro de campo, la posición maldita de la selección

A la selección le crecen los enanos en esta parcela del campo. Después de la lesión de gravedad de Alexia Putellas, ninguna jugadora ha logrado asentarse en la sala de máquinas. Laia Aleixandri e Irene Guerrero son las dos futbolistas que se postulan a ocupar ese puesto, pero ninguna termina de convencer en esa posición.

La ex jugadora del Atlético de Madrid no estuvo cómoda como pivote ante Alemania y acabó marchándose sustituida a veinte minutos del final mientras que Irene Guerrero saltó al verde de Brentford a escasos seis minutos de finalizar el choque.

La incógnita de Vilda sigue más vigente que nunca y el adiestrador español deberá decidir qué pieza del puzzle completa el centro del campo con Bonmatí y Patri Guijarro como insustituibles. Las blaugranas sostienen el centro del campo y necesitarán una escudera que las ayude en labores defensivas y también en visión y creación de juego.

Dinamarca, la finalista que no tiene miedo

El cuadro nórdico siempre se ha postulado como una de las selecciones a tener en cuenta entre las favoritas. La finalista de la última edición de la Eurocopa 2017 posee grandes futbolistas para poner en aprietos a las españolas y su intención es jugar con los nervios de un combinado que está obligado a pasar a cuartos de final.

Las pupilas de Sondergaard sólo han anotado un tanto en dos partidos, pero conocen las posibles debilidades de España y la dificultad de los primeros minutos del partido. Ante Alemania se llevaron un serio correctivo (4-0) y frente a Finlandia se adjudicaron los tres puntos (1-0) con sufrimiento gracias a la diana de Pernille Harder, la estrella de las danesas.

No obstante, las 'Danish Dynamite' solo han caído derrotadas en dos de los últimos siete choques disputados y la idea es seguir con la dinámica positiva tras dejar la portería a cero ante la cenicienta del grupo. Svava, Bruun, Junge-Pedersen o la propia Harder son futbolistas que compiten al máximo nivel y que tienen la capacidad para complicar el partido a la selección española.

Balance positivo para las danesas

Si Dinamarca quiere clasificarse para cuartos está obligada a imponerse a el combinado español. El balance histórico es muy positivo para las danesas, aunque los tiempos han cambiado mucho. Este encuentro será el decimocuarto entre estos dos países con nueve victorias para las nórdicas, tres empates y una sola derrota.

Sin embargo, esa derrota acaeció en el último duelo disputado entre ambas selecciones. En aquel partido, las españolas se impusieron por tres tantos (3-0) con los aciertos de Bonmatí por partida doble y Patri Guijarro. Fue en 2021 y era un amistoso, pero puede suponer una piedra de toque para saber que España es superior y que debe demostrarlo sobre el terreno de juego de las abejas.