Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 9

El Tour vuelve a Francia y se asoma a los Alpes en Châtel les Portes du Soleil

  • Primera toma de contacto con el territorio alpino en una jornada suave apta para escapadas
  • Etapa 9 del Tour 2022 en directo, domingo a las 13:45h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Perfil de la etapa 9

El Tour de Francia llega a su primera toma de contacto con los Alpes con una etapa con final en Châtel les Portes du Soleil en una jornada de 193 kilómetros propicia para las fugas justo antes de la segunda jornada de descanso y de meterse de lleno en las grandes etapas de montaña de territorio alpino.

Châtel les Portes du Soleil será final de etapa del Tour de Francia por segunda vez en su historia. Lejos queda la primera vez que la ronda gala arribó a esta población de la Alta Saboya situada en la frontera con Suiza. Fue en 1975 en una jornada en la que se impuso Lucien Van Impe, con el francés Bernard Thévenet de maillot amarillo.

Más recientemente, y con buen recuerdo para el ciclismo español, fue la etapa del Criterium du Dauphiné de 2012 con victoria de Dani Moreno sobre Luis León Sánchez. La general fue para Bradley Wiggins justo antes de ganar el Tour de aquel año.

El español Daniel Moreno (Katusha) gana al esprín la séptima y última etapa de la Dauphiné Libere, de 124,5 kilómetros, entre Morzine y Châtel, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) se ha hecho con el triunfo final. (10/06/12)

El Pas de Morgins, mayor dificultad montañosa del día

La etapa, que partirá de la suiza Aigle, afrontará un terreno quebrado con un puerto de cuarta categoría, la Cote de Belleuve, uno de segunda, la Col des Mosses y dos puertos de primera que pondrán las mayores dificultades del día, la Col de la Croix, de 8,1 km. al 7,6% y el Pas de Morgins, con 15,4 km. al 6,1% de desnivel medio a apenas diez kilómetros de meta.

Jornada, por tanto, muy apta para las escapadas y en la que, sobre el papel, no se esperan grandes movimientos en la general. Tras las espectaculares victorias de Tadej Pogacar en Longwy y en la Super Planche des Belles Fillesla batalla por el liderato parece reservada a la próxima semana, donde el Tour vivirá etapas de altura en los Alpes con finales míticos como Alpe d'Huez o Granon.