Enlaces accesibilidad
Final Champions League | Real Madrid-Liverpool

Klopp y Ancelotti se enfrentan a sus propios fantasmas

Por
Ancelotti, a una victoria de ser el técnico más laureado en Champions

Klopp y el Real Madrid. Ancelotti y el Liverpool. Es la historia de dos rivalidades míticas en la historia del fútbol europeo, que este sábado escribirá un nuevo capítulo. Ambos entrenadores han vivido ante su próximo rival algunos de los peores y de los mejores momentos de sus respectivas carreras.

Puede que tácticamente no sean similares, pero si algo les une es el aura que les hace leyendas de la Copa de Europa. Ancelotti es, sin duda, uno de los nombres propios de la historia de la competición. El italiano logró alzarse con el trofeo en dos ocasiones como jugador, en el mítico Milan de Sacchi en 1989 y 1990. Como entrenador, lo ha hecho en tres ocasiones: dos con el Milan (2003 y 2007) y una con el Real Madrid (2014). Si este sábado logra repetir título, se convertirá en el único entrenador capaz de levantar cuatro ‘Orejonas’.

Jürgen Klopp sigue el mismo camino. Solo ha logrado un título, en 2019, pero la de París será su cuarta final, la tercera en cuatro años. Su estilo, carisma y personalidad le hacen postularse como uno de los técnicos que aparecerán con letras de oro en los libros de historia del fútbol europeo.

Ancelotti vs. Klopp, duelo de campeones en la Champions

Ancelotti y el Liverpool, una rivalidad que cumple 17 años

Si Ancelotti tuviese que elegir los rivales que han marcado su carrera como técnico, el Liverpool probablemente estaría en el podio. El italiano se ha enfrentado a los ingleses en todos los equipos en los que ha estado.

Ante los ‘reds’, además, ‘Carletto’ ha vivido momentos inolvidables en Europa, tanto positivos como negativos. Entre ellos resalta una noche negra, probablemente la peor de su carrera como entrenador. La final de Estambul de 2005, en la que los ingleses remontaron un 0-3 para llevarse el trofeo, hizo mucho daño al italiano. Ancelotti ya había ganado una Champions, pero en su reputación aparecía un lunar difícil de borrar.

Dos años después, el técnico transalpino y el Liverpool volvieron a encontrarse en una final de la Copa de Europa. En aquella ocasión, la historia fue diferente, y el Milan conquistó su séptima ‘Orejona’. En su primera etapa en el Madrid, Ancelotti y los blancos, recientes campeones de Europa, se cruzaron con un Liverpool que era el embrión de lo que es ahora. Los madridistas pasaron por encima de los ‘reds’ en la fase de grupos de la 2014/2015 y el técnico prolongó su buena racha ante los de Merseyside.

Sus enfrentamientos en Europa continuaron en la estancia de Ancelotti en Nápoles, en dos fases de grupos consecutivas en 2018 y 2019. Entre los malos recuerdos del italiano todavía colea el último partido de la fase de grupos de 2018 en Anfield, en la que los napolitanos se quedaron a un gol de pasar a octavos.

Ancelotti y el Liverpool se han visto además las caras en varias ocasiones en Inglaterra durante las estancias del preparador en el Chelsea y en el Everton, resueltas con un balance totalmente igualado (tres victorias, tres derrotas y dos empates).

El ‘rock and roll’ de Klopp, una piedra en el camino del Madrid

Los grandes entrenadores siempre suelen cruzarse con los grandes equipos en la Copa de Europa. Quizás por ese motivo, Jürgen Klopp y el Real Madrid acostumbran a cruzarse cuando ambos escalan en la Champions League. El alemán comenzó siendo una piedra en el zapato para los blancos, que le han tomado la medida en los últimos años.

Klopp y el Real Madrid cruzaron sus caminos por primera vez en la fase de grupos de la edición de 2012-2013. Los blancos no fueron capaces de superar ninguno de los dos partidos a los alemanes, que se erigían como candidatos al título. Una candidatura que se reafirmó en semifinales, cuando ambos conjuntos se volvieron a cruzar. Klopp dio un baño táctico a Mourinho y Lewandowski firmó un póker que los blancos fueron incapaces de levantar en Chamartín. Aquella eliminatoria es una de los que se recuerda con mayor dolor en el Santiago Bernabéu.

La temporada siguiente, los blancos se tomaron la revancha en los cuartos de final, ya con Ancelotti en el banquillo. El equipo español supo sufrir en Dortmund y avanzó en el torneo para acabar ganando a la postre la ansiada ‘Décima’.

Hubo que esperar cuatro años para que, ya en el Liverpool, Klopp volviese a entrometerse en el camino blanco hacia el título. Fue en la final de 2018, la última Copa de Europa alzada por los blancos.

El último enfrentamiento llegó la temporada pasada y estuvo marcada por las polémicas declaraciones del técnico teutón, que no dudó en calificar al Alfredo Di Stéfano, sede de la ida, como “un campo de entrenamiento”. Los blancos superaron de nuevo al Liverpool y a Klopp, dejándoles con más ganas aún de revancha.