Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Madrid, campeón por adelantado... en el calendario

  • El Real Madrid conquista la Liga el último día de abril con cuatro jornadas de antelación
  • Desde que la Liga cuenta con 20 equipos, solo se había cantado el alirón en abril en cinco ocasiones

Por
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol ante Osasuna.
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol ante Osasuna.

Cantar el alirón por adelantado no es un hecho extraño en la Liga española, que ha visto en innumerables ocasiones cómo el campeón finiquitaba el campeonato con varias jornadas de adelanto. Menos común es hacerlo en el mes de abril, como lo acaba de conseguir el Real Madrid tras su partido con el Espanyol en el Bernabéu.

El día que finaliza el mes primaveral por excelencia, el equipo blanco ha visto florecer un nuevo título en su estadio. Un título que suma con cuatro jornadas de antelación tras un torneo que ha dominado con holgura.

Ganar la Liga en abril era prácticamente la rutina en las primeras décadas de existencia del campeonato, cuando tampoco era raro que el alirón se cantase incluso en marzo. Con el aumento de los equipos participantes, desde los 10 equipos de aquella pionera temporada 1928-29 hasta los 20 actuales, el torneo pasó a conocer a su campeón más tarde, siendo habitual decidir el título en mayo o junio.

Desde la temporada 87-88, cuando la Liga pasó a contar con 20 equipos y 38 jornadas, como continúa en la actualidad, la Liga se ha decidido solo en cinco ocasiones en abril, seis con la recién lograda por el Madrid.

Madrid y Barça, los más tempraneros

La primera desde entonces fue, precisamente, la conquistada por el propio Real Madrid un 24 de abril de 1988 con cuatro jornadas de antelación, al igual que este año. Las últimas fueron para su gran rival, las dos consecutivas logradas por el Barcelona en 2018 y 2019.

Como hecho anómalo, tal y como fue todo aquel 2020, la Liga más tardía fue la conseguida por el Real Madrid un 16 de julio, ya en pleno verano después de la explosión de la pandemia de coronavirus.

Tanto Real Madrid como Barcelona han sido los clubes que más temprano han logrado cerrar la Liga, al haberlo conseguido con cinco jornadas de antelación en cuatro ocasiones, tres para los blancos y una para los azulgranas.