Enlaces accesibilidad
WorldSBK 2022

Aragón da el banderazo de salida al WorldSBK con la lucha entre Razgatlioglu y Rea, a la que se une Bautista

Por
WorldSBK 2022 | Arranca el Mundial de Superbike en Aragón

El campeonato WorldSBK 2022 echa a rodar este fin de semana en Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel), con la primera ronda de un Mundial que promete de nuevo una lucha entre el turco Toprak Razgatlioglu, vigente campeón, y el norirlandés John Rea, que ganó los seis títulos anteriores.

A ellos se une el español Álvaro Bautista, que tras una 'travesía por el desierto' en HRC regresa esta temporada a Ducati, la marca con la que debutó en Superbike y que le dio los mejores resultados.

De hecho, el talaverano ya ha probado su nueva montura en Alcañiz, marcando el tercer mejor tiempo de los tests de pretemporada, obteniendo buenas sensaciones. Aunque él mismo advierte: "Será difícil repetir el 3 de 3 del primer año".

La de Bautista será la principal pero no la única baza española. Nuestro país tendrá dos representantes en la máxima categoría, los dos debutantes: Iker Lecuona y Xavi Vierge.

Ambos, además, son compañeros de equipo en el Team HRC, la apuesta de la alianza hispanojaponesa entre Repsol y Honda tras la marcha de Bautista. Los dos desembarcan también desde el campeonato de MotoGP.

Lecuona ha completado dos temporadas en la categoría reina antes de dar el salto y otras tres previas en Moto2, donde debutó con tan solo 16 años. El valenciano hizo dos podios en la categoría intermedia y un sexto puesto como mejor resultado en MotoGP, pero HRC se fijó en su capacidad para "demostrar grandes avances en cada campaña".

Por su parte, Vierge llevaba siete temporadas completas en Moto2 antes de pasar a Superbike. Este barcelonés de 22 años tiene en su currículum cuatro podios y tres poles, cosechando sus mejores resultados en 2018 con 131 puntos y un 11º puesto en la general.

Aragón, un 'round' madrugador

Los pilotos deberán madrugar para poner en marcha sus motores y comenzar los entrenamientos en Alcañiz. Después de dejar el frío de los tests de pretemporada, este viernes están previstas mejores temperaturas en los libres, más acordes con la primavera.

El sábado comienza la acción a las 11:10 con la Superpole, donde los participantes tendrán 15 minutos para fijar sus posiciones de cara a la Carrera 1, programada a las 14:00 a 18 vueltas.

El domingo a las 11:00 horas se disputara la Superpole Race, el formato de carrera corta que puntúa y a la vez fija la parrilla de la Carrera 2, que se disputa a las 14:00 también a 18 vueltas.

Dos rondas en España y Portugal

Esta temporada solo habrá dos rondas en suelo español de las 12 de que consta el calendario provisional del WorldSBK. Tras esta primera de Aragón, la caravana no vuelve a pisar nuestro país hasta septiembre, en que se dispute la Ronda de Cataluña en Montmeló (23-25).

Nuestro vecino Portugal también acogerá dos rondas con la de Estoril en mayo (20-22) y la de Portimao en octubre (7-9). Entre medias de España y Portugal se situará la Ronda de Holanda en Assen (22-24 de abril).

De Estoril el Mundial se trasladará a Italia con la Ronda de Emilia-Romagna en Misano (10-12 junio). En julio habrá dos rondas antes del parón estival, siendo primero la de Reino Unido en Donington (15-17) y luego la de República Checa en Most (29-31).

Antes del paso por Montemló y Portimao habrá una primera ronda en septiembre en Francia, en Magny Cours (9-11), y tras la segunda de las rondas lusas se cruzará el charco para rodar en Argentina, en San Juan (21-23 octubre).

Será la recta final del WorldSBK 2022, que culminará en noviembre con las rondas de Indonesia (11-13) y Australia (18-20). Si todo transcurre como la temporada pasada, Phillip Island dictará sentencia.