Enlaces accesibilidad
Fútbol | España - Islandia

Islandia, un rival nada amistoso para España con una conexión indirecta con Luis Enrique

Por
Luis Enrique hará rotaciones ante Islandia

La selección española masculina disputa este martes ante Islandia el segundo de los dos partidos amistosos programados en este parón. Será en el municipal de Riazor, en A Coruña, donde no jugaba desde 2009.

El rival, fuera del Mundial de Catar 2022 y alejado 53 puestos de España en el ranking FIFA -del 7 al 60-, es no obstante un hueso duro de roer históricamente para la Roja.

Nueve partidos previos, seis victorias españolas, dos empates y una derrota. Además, los solo diez goles a favor dicen bastante de las dificultades por la que ha pasado la Roja ante los nórdicos a lo largo de su historia.

De hecho, Islandia ha estado presente en momentos críticos de la selección española, como en la fase de clasificación para la Eurocopa 2006, en la que España tuvo su pase a la fase final en la cuerda floja.

Entonces Luis Aragonés había puesto fin a la etapa de una generación liderada por Raúl González, a quien meses antes había convocado para un amistoso contra el mismo rival (0-0). Sin él cosechó un empate a domicilio (1-1) y una victoria por la mínima en casa.

Otra crisis similar se vivió en la única derrota de España ante Islandia, en Reykjavik en septiembre de 1991. La selección entonces dirigida por Vicente Miera perdió por 2-0 y fue el principio del fin de la 'Quinta del Buitre', amén del propio técnico.

La Roja se quedó sin plaza en la Eurocopa, pero Miera fue nombrado para el banquillo de la selección olímpica, con el resultado que todos conocemos.

De Islandia a Luis Enrique en menos de los consabidos 'seis pasos'

Eso entronca con el actual seleccionador, Luis Enrique, que formaba parte del combinado olímpico. Él mismo se encargó de recordarlo hace días a su paso por Barcelona.

Pitu Abelardo empató de cabeza en el 65 y Kiko Narváez se encargó de hacer los dos siguientes.

Dicen que todos estamos conectados por seis pasos, aunque no nos conozcamos. Eso puede explicar la conexión que existe entre Luis Enrique y los goleadores de Islandia en aquel partido: Orlygsson y Sverrisson. En este caso, solo dos pasos.

Miera llevo a 'Lucho' al oro olímpico; al primero lo relevó Javier Clemente en el banquillo de la absoluta; Clemente fue quien le abrió las puertas al asturiano y lo llevó al Mundial de 1994. Ahora Luis Enrique será el seleccionador en Catar, desde Islandia en menos de seis pasos.