Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial en pista cubierta de Belgrado

Mariano García, campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta

Por
Mariano García se proclama campeón del mundo de 800 en pista cubierta

El atleta español Mariano García ha conseguido la medalla de oro en los 800 metros del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta que se disputa en Belgrado (Serbia) tras finalizar en primera posición con un tiempo de 1:46.20.

Ya avisaba el murciano en los días previos de su buen estado de forma avalado por la "mucha seguridad" que le daba el haber corrido esta temporada dos veces por debajo del 1:46 y porque se veía "mejor" que cuando batió el récord de España hace dos meses, a pesar de la tremenda igualdad que había en una prueba a la que llegaba con la mejor marca de los participantes.

Mariano García: "Lo avisé, no me iba a dejar nada en la pista, y así ha sido"

García completó una final espectacular, lanzado por el canadiense Marco Arop y remató con un final irresistible para ganar con un crono de 1:46.20.

Completaron el podio el keniano Noah Kibet (1:46.35) y el estadounidense Bryce Hoppel (1:46.51), mientras que el otro español presente en la final, Álvaro de Arriba, progresó en los últimos metros hasta la cuarta plaza (1:46.58), pero le faltaron algunos metros para alcanzar medalla.

El segundo oro mundial indoor para España

Por segundo Mundial consecutivo España tenía a dos hombres en la final de 800. Hace 4 años, en Birmingham (Reino Unido), Saúl Ordóñez ganó la medalla de bronce y Álvaro de Arriba fue quinto. Esta vez el salmantino estaba acompañado por Mariano García: oro y cuarto puesto en el Europeo de Glasgow 2019.

Los dos habían exhibido una gran solvencia en las series, y la lesión de uno de los favoritos, el británico Elliot Gilles, en el calentamiento de la primera ronda, junto a la eliminación de otro grande, el keniano Collins Kipruto, aumentaban las posibilidades españolas de estar en el podio, aunque la final tenía más gente de lo habitual, ocho en lugar de seis.

García, líder mundial del año con 1:45.12, había anunciado su intención de "dar guerra en la final" y cumplió escrupulosamente su promesa. La impetuosa salida del canadiense Marco Arop sorprendió a Mariano a cola del grupo, que cubrió el 200 en 24.04 y el 400 en 50.50. En ese punto atleta de Fuente Álamo había progresado ya hasta situarse a rebufo del canadiense. Cuando sonó la campana estaba colocado en situación idónea para asestar el golpe definitivo en la contrarrecta. Kibet, con la insolencia de sus 17 años, le plantó cara, pero García no dejó escapar la presa.

Antes que él, sólo otro español había ganado un título mundial en pista cubierta, el lanzador de peso Manuel Martínez en Birmingham 2003. En los Juegos Mundiales de París 1985, antecedente de los Mundiales, Colomán Trabado había ganado oro en 800. Faltó a la cita el campeón anterior, el polaco Adam Kszczot, que en la temporada de su despedida no pudo competir por covid, y en las series había caído.

Marta Pérez completa su doblete y Lorena Martín se mete en la final de 800m

Marta Pérez cumplió con su doblete, primer atleta español de la historia, hombre o mujer, en disputar dos pruebas en un mismo campeonato sin ser una de ellas el relevo. Después de ser 16ª en el 3.000 el viernes, la soriana fue décima (4:10.23) en un 1.500 dominado por las etíopes, con oro para Gudaf Tsegay.

En el 60 m vallas, Teresa Errandonea llegó hasta esa semifinales igualando su marca de la temporada con 8.12. Además, Lorena Martín, en su debut con la selección, se convirtió en la segunda española de la historia en la llegar a una final mundial de 800m. La salmantina firmó 2:03.85, con dos milésimas que decantaron la segunda posición.

Bernat Canet se lesionó el gemelo durante el calentamiento de su semifinal de los 60 metros y Xènia Benach fue descalificada en su serie de los 60m vallas por una salida nula.

Saúl Ordoñez no avanzó de su serie en el 1.500m y cruzó la meta sexto con 3:43.67. Ignacio Fontes lo pudo pelear más, pero cedió en la recta final para acabar tercero con 3:43.75.