Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial Belgrado 2022

El 'falso nulo' de Maribel Pérez: un amargo final de un invierno excepcional

Por
Mundial de atletismo | Maribel Pérez, eliminada tras un amago de descalificación en Belgrado

Maribel Pérez, la gran sensación de la velocidad española esta temporada, ha quedado eliminada en semifinales de los 60 metros del Mundial de atletismo pista cubierta de Belgrado 2022 con otra buena marca, aunque con sabor amargo porque su carrera se vio condicionada por un fallo de los jueces, que momentáneamente la descalificaron por una salida nula.

Pérez ha quedado sexta en su semi con un crono de 7.20, el mejor registro de una velocista española en unos Mundiales bajo techo, informa Efe.

La sevillana estaba colocada en la calle 7, al lado de la sueca Claudia Payton, que se movió en la salida, precipitando la partida de Maribel. Las dos, junto a otra atleta, salieron antes del disparo. Sin embargo, la que recibió la tarjeta roja fue Pérez.

La española reclamó una decisión que parecía claramente un error. Tras unos instantes de confusión finalmente fue readmitida y fue la sueca la expulsada, aunque la campeona de España perdió la concentración.

No tenía fácil llegar a la final, porque era preciso terminar entre las dos mejores de cada serie o hacer un crono suficiente para obtener una de las dos plazas de repesca, lo que a esas alturas de la competición --era la cuarta y última serie-- implicaba igualar, al menos, su reciente récord de España.

Maribel Pérez, campeona de España de 60m con récord, se bate a sí misma

Finalmente, salió la más lenta en la segunda salida, que a la postre fue la buena, y, aunque fue reduciendo la desventaja con las mejores, quedó eliminada.

"Les decía a los jueces que miraran el marcador. Se han cargado la carrera para mí. Nunca imaginas que pueda pasar esto. A pesar de todo he corrido en 7.20, que está muy bien, pero estaba fuerísima de la carrera. Me da mucha pena, pero me quedo con las buenas sensaciones que he tenido aquí", ha explicado Maribel Pérez a RTVE tras la carrera.

Por la mañana había superado la primera ronda con una marca de 7.23, hasta este año el viejo récord español de Sandra Myers, de 1990, que Maribel Pérez ha batido cinco veces este invierno.

El mejor resultado hasta este viernes de una atleta española en esta prueba, en Mundiales bajo techo, era un cuarto en su serie semifinal de Digna Murillo en Doha 2010 con un registro de 7.33.

Claudia Conte, sexta

Del resto de la actuación española de la sesión de esta primera jornada en Belgrado ha destacado Claudia Conte, que ha quedado sexta en pentatlón, también el mejor resultado de una española en la combinada de unos Mundiales en pista cubierta.

La castellonense ha sumado 4.499 puntos, mejor marca personal, con los siguientes resultados parciales; 8.62 en 60 m vallas; 1,83 en altura; 12,73 en peso; 6,13 en longitud y 2:15.00 en la carrera de 800 metros. La ganadora ha sido la belga Noor Vidts, con 4.929.

Conte se ha quedado a 83 puntos del récord de España de María Vicente (4.582), recuerda Efe. La barcelonesa, comentarista de RTVE este día, ha sido la primera en felicitarla.

Mariano García y Álvaro de Arriba estarán este sábado en la final de 800 metros después de resolver con gran autoridad el complicado escollo de las series. Adel Mechaal también se ha clasificado para la final de los 3.000 aunque sufrió en los últimos metros de su serie, donde acabó cuarto.

También ha sido sufrido el pase a la final de 1.500 de Marta Pérez, que pasó por tiempos en la primera carrera de su ambicioso programa en este campeonato. Por la tarde, la soriana disputó la final directa de los 3.000, en la que acabó en 16ª posición, lejos de su objetivo para un doblete inédito en la historia del atletismo español en un Mundial indoor.

Finalmente, Bruno Hortelano ha quedado eliminado en semifinales de los 400 metros, donde ha quedado cuarto, ronda a la que no llegaron Manuel Guijarro ni Sara Gallego, que cayeron en las series matinales.