Enlaces accesibilidad
Baloncesto | España - Ucrania

Ritmo alto de anotación y velocidad, las claves del España - Ucrania de baloncesto por Jesús Cebrián y Marta Fernández

Por
El buen ambiente domina en los entrenamientos de la selección española de baloncesto.
El buen ambiente domina en los entrenamientos de la selección española de baloncesto.

La selección española masculina de baloncesto recibe este jueves a Ucrania en su tercer partido clasificatorio para el Mundial 2023 de Filipinas, Japón e Indonesia. El encuentro se jugará en Córdoba y lo ofrecerán en directo Teledeporte y RTVE Play.

A pesar de la diferencia en el ranking FIBA, el partido es muy importante para España y no caben confianzas. El equipo de comentaristas de TDP, formado por el periodista Jesús Cebrián más los exjugadores Berni Rodríguez y Marta Fernández, nos ofrecen algunas claves.

"Con una victoria, los de Sergio Scariolo dejarían prácticamente encarrilada su clasificación para la segunda fase", dice Cebrián, quien recuerda que en la siguiente ronda se acumulan las victorias y derrotas.

Cebrián añade que el equipo tiene claro los conceptos que deben mostrar: "Sigue siendo la familia, el plan será un alto ritmo de partido, intensidad defensiva y juego colectivo. Veremos si Xabi López-Arostegui y Yakuba Sima siguen siendo la referencia ofensiva".

El periodista de TVE coincide con Scariolo en destacar de Ucrania su potencial físico, su juego interior y al pívot de Herbalife Gran Canaria Artem Pustovyi como referencia, y añade también a Viacheslav Petrov y Bogdan Blizniuv. Pero también "habrá que ver cómo llegan de moral por lo que está pasando en su país, tres de ellos han nacido en Donetsk".

Por su parte, Marta Fernández también hace hincapié en el poderío interior de Pustovyi y Petrov, "dos pívots que tienen muy buenas conexiones entre ellos". "Petrov abre más el campo y tira más de tres que de dos. Y por dentro Pustovyi, un gran conocedor de nuestra liga y que se entiende muy bien con el base Randel, con esas ventajas que generan desde el 'pick and roll' lateral".

Fernández asegura que la selección española deberá "seguir con esa dinámica de las anteriores ventanas, con ese ritmo de anotación muy alto, de 90 puntos de media, y que nuestros pívots sigan dominando y corriendo tan bien el campo".

Para Marta, el juego de España debe estar basado en "esa estructura defensiva que nos da el poder correr y salir en velocidad, y ese juego en transición a campo abierto".