Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022 | Suecia 27-26 España

Suecia desbanca a España del trono europeo del balonmano

  • Los Hispanos caen ante Suecia con un penalti marcado por Ekberg con el tiempo cumplido (27-26)
  • Suecia rompe la hegemonía continental de España, que se cuelga su quinta plata europea | Vuelve a ver la final completa

Por
Europeo de balonmano 2022 | Resumen de la final: Suecia 27-26 España

Ficha técnica:

27 - Suecia: Palicka (1); Chrintz (1), Lagergren (1), Bergendahl (5), Carlsbogard (2), Gottfridsson (3) y Wanne (4) -equipo inicial- Thulin (ps), Darj (1), Ekberg (5, 4p), Daniel Pettersson (2), Fredric Pettesson (-), Claar (2), Pellas (-), Persson (-) y Wallinius (-)

26 - España: Corrales; Aleix Gómez (6, 4p), Maqueda (1), Sarmiento (-), Casado (1), Ángel Fernández (4) y Figueras (6) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Peciña (-), Cañellas (1), Ariño (-), Gedeón Guardiola (2), Tarrafeta (5), Sánchez-Migallón (-) y Odriozola (-)

España no ha podido lograr la gesta de la triple corona europea al caer en la final del Europeo de balonmano 2022 contra una Suecia rapidísima, que se impuso con un penalti anotado con el tiempo cumplido (27-26). Un lanzamiento de siete metros de Ekeberg que vale un oro para el equipo escandinavo y que deja a los Hispanos con una amarga, pero meritoria plata.

El partido tuvo un final digno de película de suspense, tan propio de los partidos igualadísimos que hemos visto durante todo el Europeo, en el que España dispuso de una bola para ganar el partido, segundos antes del último ataque que derivó en el definitivo tanto de la victoria sueca. El tanto echó abajo las ilusiones de un grupo que llegó mucho más lejos de lo que se esperaba, pese a llegar con la vitola de bicampeones de Europa de forma consecutiva.

Solo un tanto, y pequeños detalles de los minutos finales del partido apartaron a los Hispanos de un éxito histórico que solo ha conseguido, precisamente, Suecia. En su cuarta final europea consecutiva, récord único de los nuestros, España no jugó su mejor partido, pero sí estuvo acertada y fluida en ataque, con una brillante dirección de Cañellas, Tarrafeta y Casado, y los tantos en el pivote de Figueras, y aguerrida en defensa, con la presencia de Sánchez Migallón y Peciña, especialmente en una recta final del partido en la que secaron a una Suecia que llegó con una ventaja de dos goles y peleó por la victoria en los últimos segundos.

Suecia, que no entraba en las quinielas para el título, ha vuelto a colgarse el oro 20 años después con un triunfo coral en el que han brillado jugadores como el extremo Wanne, el pivote Bergendahl, el portero Palicka o el central Jim Gottfridsson, elegido MVP del Europeo. Jugadores que han hecho mucho daño a la selección española y que relevan a los nuestros en la cima del balonmano europeo.

Una final de poder a poder

Precisamente el mejor jugador del torneo fue el encargado de abrir fuego en la final del Europeo 2022 con un cañonazo de nueve metros que no pudo detener Corrales. Le costó más a España anotar su primer gol. No llegó hasta los cinco minutos de partido con un tanto de Agustín Casado. La buena defensa española, al menos, permitió que para entonces Suecia solo hubiera anotado dos tantos (2-1).

En los primeros minutos, Suecia mostró su rapidez en el juego al contragolpe, metiendo en muchos problemas a España en el repliegue. Atrás, Palicka (11 paradas), echó el cerrojo y enfangó los intentos españoles de asomar la cabeza. Los Hispanos, con la entrada de Cañellas y Tarrafeta, ganó en claridad ofensiva y empezaron a encontrar con asiduidad a Adriá Figueras (6/7) en el pivote,

La mejoría en ataque y el daño que le hizo a Suecia el cambio defensivo español a 5-1, permitió a los nuestros colocarse por delante antes del descanso con un parcial de 1-3 (12-13), que alargó España en la reanudación con un tanto de Tarrafeta (12-14).

Gottfridsson agrieta la defensa española

Corrían los mejores minutos de España en la final, con la ventaja de +2 constante en el marcador y el ataque funcionando a la perfección con los movimientos de Figueras por detrás de los pivotes suecos. Poco antes de la mitad de la segunda parte, sin embargo, Suecia pegó un estirón e igualó la contienda con Gottfridsson en plan tuneladora y Bergendahl (5/5) tirando de martillo (17-17).

Suecia comenzó a hacer más daño a España en ataque. Los Hispanos mostraron más debilidad en su retaguardia y Suecia se despegó dos tantos arriba. El partido enfilaba su fase definitiva y España tenía que ponerse el mono de trabajo si quería contar con opciones de ganar el Europeo. Y lo hizo. Los Hispanos se afianzaron atrás y Gonzalo Pérez de Vargas entró en acción cuando más falta le hacía a su equipo.

Con dos goles de Figueras y Cañellas, España empató el partido (26-26) con poco más de un minuto de juego por delante. Un robo de Ángel Fernandez permitió a España disponer de una posesión para ponerse por delante, pero Cañellas, tras un tiempo muerto, erró su lanzamiento y Suecia, en los últimos segundos arrancó un penalti que, con el tiempo cumplido, le convirtió en la nueva campeona de Europa (27-26).

Europeo de balonmano 2022 | Los Hispanos ceden su trono europeo ante Suecia