Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

El Barça encuentra una nueva forma de financiación en la moda de los NFT

  • El club azulgrana subastará versiones digitales de sus mejores momentos como imágenes o vídeos
  • El afán de coleccionismo y la demostración de autencticidad es la clave para comprender qué son los NFT

Por

Imagen del Museo del FC Barcelona
Imagen del Museo del FC Barcelona

El FC Barcelona es el último club en sumarse al furor por los NFT (Non Fungible Token) como forma de financiación junto a la plataforma Ownix. ¿El producto?, los mejores momentos de sus 122 años de historia en forma de imágenes o vídeo icónicos.

"Lo que hará el Club es capturar momentos significativos de su historia, crear activos digitales únicos que reproducirán estos momentos y ponerlos a disposición de los aficionados, que podrán coleccionarlos" explica el club azulgrana.

De hecho, el Barça fue pionero en incluir los NFT del fútbol femenino con la colecciones exclusiva 'Campeonas del Triplete 20-21' con diez sobres de cuatro imágenes de las jugadoras.

Sin embargo, la idea de los activos digitales no es nueva y varios clubes, entre ellos la Real Sociedad, ya han apostado por ellos. La mayoría, en forma de cromos digitales.

¿Qué son los NFT?

La mejor forma de comprender qué son los NFT es compararlos con el arte. Siempre en versión digital. Existe una obra original de la que se pueden hacer miles de copias, pero la que conserva su máximo valor es la primera.

Partiendo de esta idea, el afán del coleccionismo pone en alza este tipo de iniciativas pues existe gente capaz de pagar millones de euros por el activo digital original y poder demostrar su autenticidad, pese a que existan infinitas versiones en plataformas de vídeo o galerías de imágenes.

Ahí es donde aparecen los NFT: un activo único e inmodificable que se puede vender o subastar a una única persona. Es decir, que alguien puede llegar a convertirse en el único propietario del gol de Iniesta en Stamford Bridge, aunque no podrían ejercer los derechos de autor que la ley confiere a los creadores.

Ese caso aún no existe, pero sí es posible conseguir un vídeo al detalle de la Copa del Rey que ganó la Real Sociedad en 2020 en la icónica final ante el Athletic Club mediante el NFT del club donostiarra en la aplicación OpenSea. Su precio, en criptomonedas, son 7,4 WETH, algo más de 15.000 euros.

Más de 200.000 dólares por un mate de LeBron

¿De verdad hay quien llega a comprar este tipo de activos digitales? La respuesta es sí. Y no precisamente por poco dinero.

El vídeo del mate de LeBron James a Sacramento Kings durante el encuentro del 15 de noviembre de 2019 fue vendido al usuario 'kyloren' por más de 208.000 dólares (180.055,22 euros). Sin embargo, el propio vídeo se puede ver en la plataforma 'TopShot' gratuitamente

Este es uno de los infinitos casos que se pueden dar, pero el más sonado es el de los cromos digitales que la propia LaLiga sacó en la plataforma Sorare. Una especie de Biwenger/Comunio/Liga Fantasy en la que los jugadores cuestan miles de euros reales y en la que futbolistas como Gerard Piqué o Antoine Griezmann ya están inmersos. 

La especulación y el coleccionismo ha llegado al fútbol y los clubes, tras las graves pérdidas sufridas en el año de la pandemia, están tratando de solventar sus deudas vendiendo su propia historia.