Enlaces accesibilidad
Pádel | Campeonato de España

Las jugadoras no competirán en el Campeonato de España de pádel tras denunciar un incentivo discriminatorio

  • Las jugadoras denuncian un incentivo extraordinario en el cuadro masculino que atenta "contra el principio de igualdad"
  • La Federación Española (FEP) lamenta la decisión y responsabiliza a la entidad organizadora de esta "práctica reprobable"

Por
Las jugadoras no competirán en el Campeonato de España de pádel tras denunciar un incentivo discriminatorio

Las participantes del cuadro femenino del Campeonato de España de pádel han tomado la decisión de no participar tras conocerse que algunos jugadores del cuadro masculino cobrarán un incentivo económico por disputar el torneo. Por su parte, la Federación Española de pádel (FEP) lamenta la decisión a través de un comunicado y se exculpa aafirmado que el pago de contraprestaciones económicas a determinados jugadores para favorecer su presencia es "un hecho ajeno" a ella y "una práctica fuera de lugar".

En un comunicado firmado por Alejandra Salazar, Gemma Triay, Patty Llaguno, Lucía Sainz, Marta Talaván, Delfi Brea y Nuria Rodríguez la jugadoras reconocen haber tenido "conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato, retribución que no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición".

Tras ponerse en contacto con la Federación Española de Pádel, ésta manifestó su desconocimiento de los hechos, indicando que ha delegado en una empresa privada la organización del campeonato, y que en su caso es dicha empresa la que ha realizado dicha práctica reprobable.

"Considerando la mayoría del colectivo de jugadoras que este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad, éstas han decidido no participar en la reseñada Competición, lamentando que comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte, y a los aficionados de su participación en este Campeonato", añade el escrito.

Dimisión del CEO de la entidad organizadora y desmarque de la Federación

A consecuencia de dicha decisión, el CEO de Urban Event, entidad organizadora del Campeonato de España de Pádel 2021, Pedro San Román, ha presentado su dimisión mediante un comunicado. "Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas", dijo.

"El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo. Sin ser conscientes de ello, esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas", añade en su comunicado.

"La FEP lamenta el malestar de las deportistas y respeta la posición que han decido adoptar y subraya el compromiso de la Federación Española de Pádel con el deporte igualitario", señaló el organismo federativo en el comunicado.

Además, recalcó que la institución ofrece un "tratamiento equitativo" a jugadores y jugadoras en cuanto a "reparto de premios, horarios, instalaciones, condiciones de juego o logística", y que en el Campeonato de España tiene definido "un tratamiento igualitario", continúa.

"Sirva de ejemplo la edición 2020, en la que hubo la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros), se establecieron las mismas sedes para hombres y mujeres, se hizo un uso equitativo de las dos pistas principales, se repartió de forma igualitaria el tiempo de retransmisión y se realizó la misma cobertura informativa", resaltó, y que eso mismo iba a suceder este 2021.