Enlaces accesibilidad

Nilofar Bayat: "Ojalá mi experiencia en Bilbao sirva de inspiración para el futuro del deporte en Afganistán"

  • Nilofar es la primera mujer afgana que tiene la posibilidad de jugar en un equipo mixto
  • La capitana del equipo afgano de baloncesto en silla de ruedas logró huir de su país

Por
Nilofar Bayat: "Mi experiencia en Bilbao puede inspirar al futuro del deporte en mi país"

Nilofar Bayat ha comenzado una nueva vida en Bilbao que puede servir de "ejemplo para el futuro del deporte en mi país", tal como afirma la capitana de la selección de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán en una entrevista a TVE tras lograr huir de su Kabul natal junto a su pareja Ramish cuando los talibanes invadieron el país.

Gracias a una cadena solidaria que implicó a periodistas, a la Federación Española de Baloncesto y a otras autoridades, la deportista afgana consiguió fichar junto a su marido Ramish, por el equipo bilbaíno de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak y ya han comenzado a entrenar.

La jugadora ha vuelta a sonreír y ya se entrena con el campeón de Liga un mes después de huir del horror de Afganistán: "El baloncesto es muy importante para mí, estoy muy feliz de tener la oportunidad de jugar aquí, en uno de los mejores equipos de España".

Nilofar hará historia al ser la primera mujer afgana en compartir un equipo con hombres, algo que sorprendió a sus compañeras tras contarles que no puede hacerlo en su país. Adaptarse costará trabajo, pero cuenta con el apoyo de sus compañeros: "El equipo es más fuerte que en el que jugaba con anterioridad, pero estoy muy feliz porque puedo mejorar con ellos y lo puedo utilizar para el futuro del baloncesto en Afganistán".

La situación que vive Afganistán convierte al colectivo de mujeres y niñas en uno de los más vulnerables: entre otras cosas, el deporte femenino peligra.