Enlaces accesibilidad
Vuelta a España | Etapa 7

El Balcón de Alicante, una ratonera de sobra conocida por los corredores de la Vuelta

  • La subida final pondrá fin a un encadenado de seis puertos en la región en la que entrenan la mayoría de equipos en invierno
  • Etapa 7 de la Vuelta 2021 en directo, viernes a las 12:55 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Vuelta 2021 | Perfil de la etapa 7: Gandía - Balcón de Alicante

Etapa 7 - Gandía-Balcón de Alicante (152 kms.):

Sprint especial: Relleu (km.102).

Puerto La Llacuna (1ª/km.16,4); 9,4 kilómetros al 6,2% de desnivel (pendiente máxima al 17%).

Puerto de Benilloba (3ª/km.60,5): 3 al 3,5%.

Puerto de Tudons (2ª/km.80); 7,1 al 5,2%.

Puerto El Collao (2ª/km.113); 9,5 al 4,6%.

Puerto de Tibi (3ª/km.138,3); 5,3 al 5,3%.

Balcón de Alicante (1ª/Meta); 8,4 al 6,2% y máxima al 14%.

La séptima etapa de la Vuelta a España es la primera de esta edición en la que se acumulan varios puertos. Un recorrido hostil, unido al viento, al calor y a la humedad puede convertir a la etapa en una ratonera en la que alguno de los gallos de la general diga a adiós a sus opciones de podio antes de llegar a la primera jornada de descanso. El broche de los 152 kilómetros estará en el Balcón de Alicante y en sus durísimos cuatro kilómetros finales, pero antes los corredores atravesarán otro de Primera Categoría, dos de segunda y dos de tercera.

Hasta seis puertos en total, 3.670 metros de desnivel acumulado, por una de las regiones más tansitadas por los ciclistas profesionales. En esta zona entrenan casi todas las plantillas durante la pretemporada.

Abre las hostilidades el Puerto La Llacuna y sus 9,4 kms. al 6,2 por ciento de desnivel ya de salida y la cima en el km.16. Los más duros los cuatro primeros en torno al 10 por ciento y la rampa más exigente al 17%.

Los puertos de Benilloba (3ª) y Tudons (2ª) cierran la primera mitad de una etapa que se encuentra rápido con otros dos puertos más, los de El Collao (2ª) y Tibi (3ª) antes de llegar a la ascensión final en Tibi, en la Serra del Maigmó.

El Balcón de Alicante tiene 8,4 kms. al 6,2 por ciento de desnivel y una pendiente máxima al 14% ya dentro de sus últimos cuatro kilómetros en torno al 10 por ciento.

La Vuelta 2021 | Pericopuertos: Balcón de Alicante

¿Y si al Movistar le da por dinamitar la etapa?

La general después de la etapa en Cullera ha propiciado un bonito pulso entre el líder, Primoz Roglic (Jumbo), el colombiano Egan Bernal (Ineos) y los tres corredores del Movistar Team (Miguel Ángel López, Enric Mas y Alejandro Valverde).

A pesar de que el equipo telefónico llegó a la ronda española con el convencimiento de que sus líderes eran el colombiano y el mallorquín, pero ¿y si se filtra el murciano en la escapada del día? ¿Permitirá el Jumbo que las diferencias se vayan por encima de los tres o cinco minutos? ¿Se desgastaría durante toda la jornada para evitarlo o te resignas a descabalgar al veterano campeón en la alta montaña?

Las posibilidades para jugar a ser directores son muchas. Otra cosa es que haya intenciones y valentía. También podría intentar algo parecido el Ineos de Bernal con sus alfiles Yates y Carapaz.

En la subida final, considerada como terreno forestal integrado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Cit, que forma parte de la Red Natura 2000, no podrá haber público para evitar cualquier riesgo de incendio, ya que la zona presenta estos días estivales un alto grado de sequedad.