Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Natación

La abanderada Mireia Belmonte, ahora ante su competición más difícil

Por
Mireia Belmonte se ajusta las gafas durante un entrenamiento en Tokyo 2020
Mireia Belmonte se entrena en Tokyo 2020 EFE

Un día después de encabezar la delegación española en la inauguración de Tokyo 2020Mireia Belmonte se enfrenta a su primera prueba y posiblemente la más importante en estos Juegos, los 400 estilos, donde buscará la final, un gran reto en un momento difícil de su carrera.

El analista de TVE en la competición de natación, el exnadador Javier Soriano, analiza las opciones de España en el debut de la competición de natación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La de Badalona, que hizo su debut olímpico en Pekín 2008 aún muy joven, brilló en Londres 2012 con dos platas y alcanzó la gloria en Río 2016 con un oro, además de un bronce. Con esas cuatro medallas es la deportista española con mejor palmarés olímpico y por eso, junto a Saúl Craviotto, ha sido abanderada en el desfile de este viernes en Tokio.

En 2017 la pupila de Fred Vergnoux volvió a subirse a lo más alto del podio en un Mundial, pero desde entonces Mireia Belmonte ha pasado por las piscinas sin pena ni gloria.

Esta temporada, tras operarse de dos hernias inguinales, empezó aún con el objetivo de clasificarse para las seis pruebas que solía hacer en sus mejores momentos.

Informe Semanal - La fuerza de Mireia - ver ahora

En diciembre, cuando la federación española repartió los primeros billetes para Tokio, logró el pase solo en las pruebas de fondo (800 y 1.500 estilo libre). En enero paró --entonces sin explicación-- y cuando más adelante renunció primero al campeonato de España y luego al Europeo por problemas en un hombro rebajó sus objetivos y dijo que todavía esperaba lograr alguna mínima más en mariposa o estilos.

Repescada

Tampoco lo consiguió, aunque sus resultados de hace dos años sí le han permitido clasificarse para los 400 estilos, la prueba en la que fue tercera en Río. Ahora se presenta con la 50ª marca en el ranking mundial de la temporada, lejísimos de las mejores. Pero su carácter competitivo y la notable mejoría que dejó en su última competición hace un mes en Roma invitan a cierto optimismo y le hacen soñar con clasificarse para la final.

Competirán solo 18 nadadores en tres series en busca de las ocho plazas de la final. Belmonte nadará en la tercera y última, y en una buena calle al lado de la defensora del título olímpico, la húngara Katinka Hosszu.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la jornada 1 de Tokyo 2020 en RTVE Play]

El inicio de las series está previsto a las 20.05 en Tokio, 13.05 hora peninsular española. La final, el domingo por la mañana, madrugada todavía en España. Y es que en estos Juegos las finales se han programado en las matinales de Japón, en contra de lo habitual.

Tras los estilos, Mireia tiene el lunes las series del 1.500, el jueves del 800; y posiblemente el viernes del relevo 4x100 estilos femenino, aunque en todas estas pruebas el pase a la final parece una opción aún más remota para la deportista del UCAM.

Y Joanllu Pons

También este sábado y en la misma prueba en categoría masculina, los 400 estilos, competirá Joanllu Pons. El que fue el mejor español en el último campeonato del mundo de natación hace dos años en Gwangju, buscará repetir su logro de Río, donde se clasificó para la final.

Su prueba será la que abrirá la sesión a las 19.02 hora local, 12.02 en la España peninsular... y en su Baleares natal.

Pons no lo tiene fácil ante rivales de bastante más envergadura que él, y además llega sin haber acreditado marcas destacadas esta temporada. Pero el competidor del Sant Andreu siempre se crece en las grandes citas.
 

Deportes

anterior siguiente