Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2021

Luz-Ardiden, la montaña mágica de los españoles - Capítulo 5

  • Quinto episodio de la serie podcast que rememora las seis victorias españolas en la cima pirenaica
  • Toda la información sobre el Tour de Francia 2021 en RTVE.es

Por
Luz Ardiden, la montaña mágica - Capítulo 5: 2003, un triunfo desierto

'2003, un triunfo desierto' es el quinto episodio de la serie podcast de Solo en podcast de RNE con el que se rememoran las seis victorias españolas en la cima pirenaica.

La victoria de Lance Armstrong tras recuperarse de una caída lo situó entre los grandes nombres del ciclismo, aunque en 2012 pasaría a ser uno de sus triunfos desiertos debido a su sofisticado caso de dopaje descubierto ese mismo año. Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta la suspensión de los triunfos del estadounidense por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la decimoquinta etapa de aquel Tour pertenecía a otro hombre: Ibán Mayo.

Ese año el ciclista de Euskaltel demostró sus grandes dotes como escalador en las cimas del Tourmalet y Luz-Ardiden. Por aquel entonces, el también corredor español y compañero de equipo Haimar Zubeldia también pudo colarse en aquel podio, con permiso de Armstrong, y destacar en el panorama mundial del ciclismo con la famosa 'marea naranja'.

Para los Alberto López de Munain, Ibán Mayo y Haimar Zubeldia, aquel Tour sirvió para dejar constancia de lo unido y lo fuerte que era el equipo de Euskaltel, que allá donde iba recibía el apoyo de una afición vasca que se hizo notar en tierras galas. En el episodio se rememora la participación memorable de los corredores españoles y 'la suerte del campeón' que jugó a favor de Armstrong en más de una jornada. El estadounidense también salió airado en la novena etapa tras una grave caída del ciclista español Joseba Beloki, con lo que pudo seguir defendiendo su liderazgo en la general.

En esta ocasión, el capítulo recuerda lo que en aquella época era un dominio aplastante de Lance Armstrong donde la fortuna tuvo un papel clave.