Enlaces accesibilidad
Amistoso España - Lituania

Lituania, un 'sparring' para cubrir el expediente con la Rojita

Por
España sub-21 debutará como absoluta ante Lituania

El positivo de Sergio Busquets por COVID-19 hizo tambalearse la continuidad del grupo de la selección española en la preparación previa a la Eurocopa 2021. La absoluta tenía este martes ante Lituania el último amistoso previo al debut en el torneo, pero tendrá que ser la selección sub-21 la que salga a cubrir el expediente aunque cuente como partido 'sénior'.

El Municipal de Butarque en Leganés, que iba a dar acogida a 5.000 aficionados, verá seguro reducido su ya restringido aforo para contemplar en acción a los de Luis de la Fuente.

Al mismo tiempo que llegan noticias tranquilizadoras para la Roja, la conocida como 'Rojita' saltará al césped de Leganés con caras que pese a su juventud son ya conocidas para el aficionado español, como el sevillista Bryan Gil, que ha jugador cedido en el Eibar o el madridista Brahim Díaz, que lo ha hecho en el Milan.

Con todo el hándicap, la sub-21 sigue teniendo en Lituania un rival propicio para regalar este martes los goles que no se pudieron ver el pasado viernes.

La joven selección báltica, cuya existencia se inicia con la caída de la Unión Soviética, está muy abajo en la clasificación FIFA (134) y cuenta casi todos sus partidos recientes por derrotas, entre ellos ante rivales como la Federación de Fútbol de Kosovo o sus vecinos de Estonia y Letonia.

Pese a su corta existencia, ya cuenta con un historial de enfrentamientos contra España en categoría absoluta. En concreto son seis, de los que cinco han sido ganados por la Roja y solo han logrado arrancar un empate ante nuesta selección.

Seis victorias de cinco, 13 goles a favor por 2 en contra

13 goles a favor y solo dos en contra en esos seis partidos deberían servir como aval para ver en Leganés los goles que se resistieron en el Metropolitano contra Portugal.

La mayor goleada la logró España en el Benito Villamarín de Sevilla, precisamente en el primer partido, de la fase de clasificación al Mundial de Estados Unidos. Fue el 24 de febrero de 1993 y el resultado terminó siendo un 5-0. El partido en Lituania fue además un 0-2, con lo que el global para la Roja resultó de 7-0.

A partir de ahí, resultados cortos hasta que llegó la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, la última ganada por España, donde los pupilos de Vicente del Bosque lograron sendas victorias por 3-1 en casa y 1-2 fuera.

Fueron, asimismo, los únicos encuentros en los que los lituanos lograron marcar gol. El encuentro como locales se disputó en El Helmántico de Salamanca el 8 de octubre de 2010, recién estrenada la estrella de campeones del mundo.