Enlaces accesibilidad
Golf Ladies European Tour

El circuito arranca en Sudáfrica con 21 millones de euros en premios

  • Dos españolas: Marta Figueras Dotti y Alexandra Armas al frente del Ladies European Tour con 29 torneos en 19 países
  • España acogerá dos pruebas: el Mediterranean Ladies en Terramar (Sitges) y el Andalucia Costa del Sol, en Los Naranjos (Marbella)
  • España con 21 jugadoras es el cuarto país en número de profesionales del LET

Por

Carmen Alonso: "La clave es saber que puedes mejorar"

Seis meses después del último torneo del circuito 2020, el Andalucía Costa del Sol Open de España disputado en Guadalmina, el tour femenino retoma el pulso, con más fuerza si cabe, porque el calendario presenta 29 torneos, cifra récord y en 19 países diferentes.

Arranca el 13 de mayo en el Club de golf Westlake de Cape Town (Sudáfrica) y recorrerá toda Europa (Suecia, Francia, Suiza, Italia, Escocia, Holanda, Irlanda, Italia, Inglaterra...) India, Singapur, Kenia, Marruecos, Dubai, Arabia Saudí, Tailandia y hasta Nueva York. Marta Figueras Dotti Alexandra Armas, la presidenta y CEO, respectivamente del Ladies European Tour han tenido que hacer encaje de bolillos para sacar adelante el circuito, debido a las restricciones sanitarias para viajar y competir por la pandemia.

Ha sido demasiado tiempo sin competición, algo inusual para las profesionales que han tenido que adaptarse con paciencia a la situación entrenando más su físico, y algunas haciendo cambios técnicos en el swing.  España volverá a organizar dos pruebas: el Mediterranean Ladies Open en Terramar (Sitges) del 15-18 de julio, torneo que en su última edición de 2018 ganó la holandesa Anna Van Dam y tuvo la participación de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

El cierre de la temporada se hará de nuevo en Andalucía, del 25-28 de noviembre con la celebración del Costa del Sol Open de España, en Los Naranjos (Marbella) con 600.000 euros en premios. Ahí se decidirá también la Race to Costa del Sol que en 2020 ganó la danesa Emily Kristine Pedersen.

Otra buena noticia es que el montante económico en premios se incrementa, de 19 a 21 millones de euros, que no está nada mal.

Carmen Alonso, 17 temporadas en el LET

En 2021 España presenta a 21 profesionales con tarjeta para poder participar en el Tour, es el cuarto país en número de jugadoras después de Inglaterra (47), Suecia (28) y Francia (22). Entre todas ella una de las más veteranas es Carmen Alonso, a sus 36 años afronta su decimoséptima temporada en el circuito desde su debut en 2004. Como ella dice, "ya peinan canas" pero se levanta cada día con la misma ilusión por disfrutar del golf. Son ya 190 torneos a sus espaldas, y en estos tiempos de carestía, Menchu comparte tiempo y viajes con las jugadoras más jovenes, como su amiga y compañera de pádel, Marta Martín.

La gente joven, "mis niñas" me dan esa vitalidad necesaria para poder seguir, dice la vallisoletana. Tener un patrocinador que le cubre el 60 por ciento de los gastos en viajes es vital para poder acometer con garantías la temporada. "Yo doy palmas con la orejas" asegura Carmen porque el presupuesto medio son 70.000 euros que hay que compensar con ganancias en los torneos.

"La clave es saber que puedes mejorar y cumplir tus sueños"

21 profesionales españolas jugarán el LET

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  •  Carmen Alonso, 17 temporadas LET con la misma ilusión

    Carmen Alonso, 17 temporadas LET con la misma ilusión

    La veterana jugadora vallisoletana tuvo que parara en septiembre por una lesión en la mano

    Tristan Jones
  •  Carmen Alonso y Marta Martín, amigas y rivales

    Carmen Alonso y Marta Martín, amigas y rivales

    Carmen Alonso y Marta Martín, veterana y rookie del circuito frente a frente

Marta Martín, una 'rookie' que sueña con la Solheim Cup

Marta Martín, 24 años, madrileña es la otra cara de la moneda. Aunque jugó algunos torneos en 2020 del LET, esta será su primera temporada completa como 'rookie' y está deseando comenzar. Algunas españolas como ella (Marta Sanz, Nuria Iturrioz, Luna Sobrón, Harang Lee y Fátima Fernández Cano) han arrancado ya la competición jugando desde el mes de marzo en el Symetra que es como el segundo circuito satélite de la LPGA de Estados Unidos. Seis españolas que viajan juntas, viven juntas y disfrutan de su profesión como rivales, pero sobre todo amigas.

"El golfista a día de hoy es más un atleta"

Marta estudió Agrónomos y Dirección de empresa en Estados Unidos con una beca deportiva y ahora entiende mucho mejor cómo se cuidan y preparan los campos de golf para los torneos. Ser greenkeeper en el futuro, es una de sus ilusiones. ¿Su sueño? jugar una Solheim Cup en el equipo europeo como han hecho siete españolas: Raquel CarriedoPaula MartíAna Belén SánchezBeatriz RecariTania ElóseguiCarlota Ciganda y Azahara Muñoz. También participar en unos Juegos Olímpicos, ya que el golf estará presente en Tokio, por cuarta vez en la historia (París 1900, San Louis 1904 y Río 2016)

Marta Martín: "Mi sueño es jugar una Solheim Cup y los Juegos Olímpicos"

Harang Lee impaciente por competir

Harang Lee hacía de pequeñita un montón de actividades: golf, natación, tenis, solfeo y piano...pero al final tuvo que elegir y se quedó con el golf. Nacida en Bilbao y de padres coreanos su golf es pura elegancia. Tine una media de distancia con el drive de 266 metros de distancia con el drive y su vuelta más baja han sido 69 golpes. Harang fue la quinta española mejor clasificada en el Open de España de Guadalmina con un vigesimosegunda posición (+2). En el confinamiento también ha aprovechado el tiempo para entrenar el físico y cambiar algunos detalles técnicos. Ella siempre sonríe y se mantiene positiva. 

Harang Lee: "No cobramos nada y estamos impacientes por competir"

Juegos Olímpicos y Solheim Cup en 2021

El plato fuerte a un año intenso serán dos acontecimientos de interés mundial. El circuito femenino para del 4-8 de agosto por la disputa de los Juegos Olímpicos en el Club de Campo de Kasumigaseki, en las colinas de Musashimo. Serán 60 jugadoras, las mejores del ranking mundial donde Carlota Ciganda y Azahara Muñoz volverán a repetir con total seguridad. En Tokio defiende el título la coreana Inbee Park, Lydia Ko (Nueva Zelanda) fue plata mientras que la china ShanShan Feng consiguió la medalla de bronce.

También tendremos año de Solheim Cup en Inverness Club, Toledo (Ohio) la edición numero 17 de esta competición que enfrenta a EEUU y a Europa. El Team Europe defiende el título conseguido en Gleneagles (Escocia) tras ganar por un punto a las norteamericanas (14,5-13,5). En el global de la competición manda EEUU con diez títulos. De momento Carlota Ciganda, por puntos en el ranking ya está clasificada.

La ilusión del golf español es acoger este evento en Finca Cortesín (Casares, Málaga) que en condiciones normales podría reunir a 160.000 personas, en 2023 en Finca Cortesín (Casares, Málaga). Después de la Ryder Cup de Valderrama será la primera vez en la historia que España organiza este evento que mueve en volumen de negocio unos 225 millones de euros. 

Deportes

anterior siguiente