Enlaces accesibilidad
Patinaje sobre hielo

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, al Mundial de Estocolmo

  • Ambos representarán a España en el Mundial de patinaje sobre hielo tras superar en puntuación a Adriá Díaz y Olivia Smart
  • El Mundial de patinaje de Estocolmo, del 22 al 28 de Marzo en directo por Teledeporte y +tdp

Por
Sara Hurtado y Kiril Jalyavin, al Mundial de Estocolmo

La lucha por una plaza en el Mundial de patinaje artístico que se va a celebrar en Estocolomo del 22-28 de Marzo y podremos seguir en Teledeporte ha sido toda una odisea. Dos parejas de danza peleaban por un sólo billete: Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, desde Moscú y Adriá Díaz y Olivia Smart desde su lugar de concentración en Montreal.

Debido a la pandemia, y a la dificultad desde Rudia y Canadá para competir en el Campeonato de España, la selección se ha hecho vía telemática por un jurado internacional de la ISU que ha valorado los dos programas de cada pareja. La RFEDH, la Federación de Deportes de hielo tomó la decisión de asignar esta plaza mediante un innovador evento clasificatorio online, que permitiera evaluarles a distancia.

Programa Corto y Libre de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin

Un formato innovador

El formato de la competición se ha basado en grabar, en un único intento y siguiendo los protocolos de la ISU, un innovador evento clasificatorio online, que la danza rítmica y la danza libre de ambos equipos desde sus pistas de entrenamiento habitual en Montreal y Moscú. Estos vídeos han sido posteriormente visualizados por un panel de jueces y técnicos, que de forma telemática han puntuado a las dos parejas siguiendo el sistema habitual.

Programas de Adriá Díaz y Olivia Smart

Tras su valoración, Hurtado/Jalyavin han terminado con un total de 175.43 puntos, en su ejercicio corto, el "Hello Dolly" de Barbara Straisand y Frank Sinatra han obtenido 67.17 puntos y en su programa libre, el "Orobroy" de Dorantes y "Puerta del Sol" de Ara Malikian y Manuel Carrasco al piano sumaron 108.27 puntos.

Por su parte Smart/Díaz con 169.24 (62.52 en danza rítmica y 106.72 en libre), han quedado segundos a seis puntos de difrencia. Al tener España solo una plaza en la competición internacional, Olivia Smart & Adrián Díaz quedarán como pareja reserva.

Paloma del Río nos habla del Mundial de Estocolmo

Paloma del Río, nuestra compañera y especialista en patinaje nos explica cómo ha sido el proceso.

Sara Hurtado, el milagro de su recuperación

Desde Moscú, Sara Hurtado muestra su satisfación y asegura que el trabajo en equipo ha sido fundamental. Pelearán por intentar clasificar también a sus compañeros para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

“ Ha sido todo un logro poder disputar este evento clasificatorio, después de mi lesión y de Kirill superar el COVID-19… Pero todo este proceso nos ha hecho mucho más fuertes y el trabajo en equipo ha sido fundamental.

Lo de Sara Hurtado se podría calificar de milagro porque la madrileña se fracturó el hombro tras una caída en Julio de 2020 mientras entrenaba en Moscú y tras una dura rehabilitación participará ocho meses después, en su segundo Mundial. En 2019, Sara y Kirill finalizaron en el puesto 12º con 180.93 puntos. El objetivo pasa ahora por alcanzar el Top10, un resultado que otorgaría a España una segunda plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.