Enlaces accesibilidad
Europeo de patinaje artístico

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, principales bazas españolas en los primeros Europeos sin Javier Fernández

Por
PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO
Imagen de archivo de la pareja de patinadores compuesta por Sara Hurtado y Kirill Jaliavin.

Tras la retirada de Javier Fernándezcampeón de Europa de patinaje artístico en 2019, el patinaje español centra su atención en las parejas para el Europeo de Graz (Austria) que arranca este miércoles.

[Europeos de patinaje artístico, en directo,  del 22 al 26 de enero en Teledeporte y +TDP]

Habrá cuatro parejas que competirán, dos en danza y otras dos en la modalidad de libre. De entre ellas destaca la formada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavinganadores de una histórica plata en la Rostelocom Cup de 2018,  y que el año pasado fueron séptimos en los Europeos.

Su intención es dar este año un paso más hacia el podio y meterse al menos entre los mejores. Además de ellos, Olivia Smart y Adrià Díaz,  octavos en 2019, también competirán en la modalidad de danza y esperan continuar con su progresión.

Esas son las dos parejas de españoles 'mas veteranás' pero hay otras dos que se estrenarán en estos Europeos y son las formadas por Laura Barquero y Tòn Cónsul y por Dorota Broda y Pedro Betegón. La única entre ellos con experiencia en esta competición es Barquero, que fue séptima en 2019 con Aritz Maestu como compañero.

Valentina Matos será la única representante individual, en su cuarto torneo continental con solo 19 años. Pasar por primera vez a la final y presentar su programa largo es el objetivo de la patinadora nacida en República Dominicana.

Una lesión impedirá la participación de Héctor Alonso, que ocupó el puesto 34 en la anterior edición. No habrá representación española en el concurso masculino, ganado en las siete ediciones precedentes, entre 2013 y 2019, por Javier Fernández.

Las dos parejas, junto a Valentina Matos, se entrenan esta temporada en Bérgamo (Italia) y sus marcas empiezan a dar los resultados esperados.

Con los títulos individuales y por parejas vacantes por el adiós de 'Superjavi', por la ausencia del dúo francés Vanessa James y Morgan Ciprès y por la no selección de la rusa Sofia Samodurova, la pareja francesa de danza que forman Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron será la única que defenderá la corona. Una nueva victoria sería la sexta para ellos, que tienen también cuatro oros mundiales y una plata olímpica.