Enlaces accesibilidad

Luis Rubiales, imputado por coacciones, amenazas y prevaricación contra los clubes de la Liga Iberdrola

  • Le acusan de llevar a cabo una campaña de hostigamiento por los derechos audiovisuales
  • El presidente de la RFEF deberá declarar el próximo 29 de abril en el juzgado de Majadahonda

Por
Luis Rubiales, imputado por coacciones, amenazas y prevaricación contra los clubes de la Liga Iberdrola

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), RFEFLuis Rubiales, ha sido imputado por coacciones, amenazas y prevaricación a los clubes de la Liga Iberdrola. Los clubes denunciantes le acusan de acosarles por los derechos audiovisuales.

Rubiales deberá declarar en calidad de investigado el próximo 29 de abril ante la magistrada encargada del caso, Inmaculada González Cervera, en un juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid).

Boletines RNE - Luis Rubiales, imputado por coacciones, prevaricación y amenazas - Escuchar ahora

Según la querella, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, Rubiales ha llevado contra los clubes de la Liga Iberdrola una "campaña de acoso y hostigamiento" para hacerse con la explotación de los derechos audiovisuales de los equipos.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) había "mandatado a la Liga Femenina Iberdrola" para la explotación de sus derechos y la "comercialización colectiva" de los mismos mediante un concurso público, que fue otorgado a Mediapro.

Sin embargo, los denunciantes acusan a Rubiales de presionarles para que incumplieran "las obligaciones contractuales asumidas, no dudando en utilizar para ello distintas y veladas amenazas, materializadas, además, en algunos casos, a través de la incoación e instrucción de distintos expedientes sancionadores de naturaleza injusta e improcedente, utilizados como medio de extorsión y, en otros, a través de la injustificada denegación de la concesión de subvenciones o participación en ayudas para el desarrollo de la actividad deportiva".

Además de Rubiales están citados como investigados el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, que declarará el próximo 18 de marzo, y el responsable de fútbol femenino, Iñaki Mikeo Etxarri.

La RFEF vincula la demana a Tebas

La RFEF ha emitido un comunicado en el que asegura desconocer el contenido del auto que se ha hecho público. En el mismo, añaden que la ACFF mantiene un vínculo con LaLiga, que preside Javier Tebas, y que el responsable de la asociación es empleado.

"No está de más recordar que la ACFF tiene su sede en la LNFP; que su responsable es empleado de la Liga y que en los últimos años ha inundado los juzgados de procedimientos contra la Real Federación en la misma línea que la LNFP, que ha interpuesto decenas de causas contra la institución que dirige el fútbol en España", dice textualmente.

Asimismo, la RFEF recuerda en su comunicado que la causa por los derechos audiovisuales ya ha sido desestimada en dos ocasiones por los juzgados de lo mercantil, avalando las tesis federativas.