Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Real Madrid-Barça, nada evita la final soñada de la Copa

  • Los dos grandes del baloncesto español se reencuentran dos años después en la final de Copa
  • Ni las lesiones ni el cansancio acumulado evitan que se cumplan los pronósticos

Por
El alero letón del Barça Rolands Smits lucha con Trey Thompkins, del Real Madrid.
El alero letón del Barça Rolands Smits lucha con Trey Thompkins, del Real Madrid. (EPA) EFE EF GF

Real Madrid y Barcelona vuelven a verse las caras en una final de Copa del Rey de baloncesto. Se reencuentran dos años después pese a que su cruce ha sido una constante en este competición en la última década, en la que se han jugado la Copa en siete ocasiones, con cuatro triunfos del Barça y tres del Madrid.

El equipo blanco, no obstante, es el auténtico rey de Copas en los últimos tiempos y jugará su undécima final en doce años, la octava consecutiva. Y lo hará después de esfumar los problemas con los que llegó a la cita. Mucho se habló del cansancio acumulado y las recientes bajas del equipo de Laso, pero poco se ha notado en un equipo que llega a la final tras dos victorias de mucho valor sobre Valencia Basket y Lenovo Tenerife.

El Real Madrid, llevado en volandas por el trabajo de Gaby Deck, su jugador más destacado hasta ahora, ha encontrado la forma para volver al final del camino, tras eliminar a Valencia Basket y Lenovo Tenerife. En la final le esperará un Barça que sufrió para derrotar a Unicaja en cuartos, con prórroga incluida, y desactivó al Baskonia en semifinales con un gran juego coral con un Mirotic en claro crecimiento que buscará su primer título de azulgrana.

Una Copa sin sorpresas

Los dos grandes del baloncesto español chocarán este domingo en el Wizink Center de Madrid (18:30h.) cumpliendo los pronósticos de una Copa sin sorpresas, con los triunfos de todos los equipos que partían como favoritos en sus cruces. El Madrid, pese a las dudas, llegaba como líder de la Liga Endesa, con una sola derrota en su casillero, mientras que el Barça, líder sólido de la Euroliga, aterrizó en la capital con la vitola de favorito absoluto al título.

La final será un duelo de pizarras entre los temperamentales Pablo Laso y Sarunas Jasikevicius, que ya avisó tras derrotar a Baskonia que ante el equipo blanco no podrán "relajarse ni un minuto". "Enfrente habrá un rival de altísimo nivel que seguramente nos castigará como hoy ha hecho el Baskonia", apuntó en sala de prensa del Palacio de los Deportes. Laso, que en esta Copa se convirtió en el entrenador con más partidos de la historia del Madrid, buscará su 21º título de blanco y seguir acercándose a Lolo Sainz (22) y Pedro Ferrándiz (27).

Se busca MVP

Sobre la pista, los dos jugadores que llegaron como favoritos al MVP del torneo alcanzan la final en una clara progresión personal. En el Real Madrid la figura de Walter Tavares, claroscuro en el debut contra Valencia Basket, resultó determinante en semifinales contra Lenovo Tenerife, donde capturó 15 rebotes. En el lado azulgrana, Nikola Mirotic jugó unos cuartos discretos ante Unicaja y cogió vuelo en las semifinales contra Baskonia, al que anotó 16 puntos, capturó 5 rebotes y fue el jugador mejor valorado del Barça con 17 puntos.

Sin embargo, el premio al mejor jugador del torneo estará disputado por la actuación de actores secundarios como Gaby Deck en el Madrid o Cory Higgins en el Barça, que han resultado fundamentales en los dos partidos disputados por ambos equipos en el Wizink Center. El pabellón madrileño, huérfano de aficionados por el COVID-19, revivirá la final de hace dos años. En aquella ocasión el Barça se llevó el título, ¿qué pasará esta tarde? El espectáculo está servido.

Deportes

anterior siguiente