Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2021

Pablo Laso saca brillo a su récord

Por
Pablo Laso, feliz con su récord en el banquillo del Madrid

Comenzó el día con una sonrisa. Recuperando efectivos 'in extremis' para la Copa, con un título que defender por delante y con un récord impresionante en la bandeja de la cena, Pablo Laso inició la aventura copera con alegría en el entrenamiento matutino en el Wizink Center.

Temperamental, metódico y ganador, sobre todo ganador, el entrenador del Real Madrid ha batido este jueves al mito Lolo Sainz en partidos dirigidos al club merengue. Nada menos que 735, una cifra impensable en los tiempos que corren y que dice mucho de la regularidad que ha conseguido al frente de la siempre complicada nave blanca, con la que suma 20 títulos.

Y lo ha hecho en uno de sus torneos predilectos, la Copa del Rey, que ha levantado en seis ocasiones como entrenador y una como jugador. La pena para él, y para todos, es que el récord llega en una Copa amputada de uno de sus signos más representativos: la afición. "La fiesta del baloncesto, en sí, no existe", lamentaba en la rueda de prensa previa al debut ante el Valencia.

Diez temporadas después de su aterrizaje en el banquillo del Real Madrid, ya nadie puede poner en duda la importancia mayúscula que ha adquirido este entrenador en la historia del club madridista. El vitoriano ha dirigido a su equipo en 399 partidos de la Liga Endesa, 26 en Copa del Rey, 16 en Supercopa, 292 en Euroliga y 2 en la Copa Intercontinental. Una cifra de partidos que Lolo Sainz tardó 14 años en conseguir en unos tiempos en los que el calendario estaba algo menos apretado que el actual. Lo logró hace ya 31 años.

El Valencia, una prueba de fuego

Precisamente la intensidad del calendario al que está sometido el Real Madrid, que juega tres partidos a la semana casi por rutina, unida a las bajas en varias de sus posiciones más sensibles y la ausencia de grandes refuerzos, ha provocado que llegara a la Copa con la lengua fuera. No era el mejor momento para una celebración, pero el calendario es caprichoso y ni siquiera la historia entiende de momentos históricos.

El debut contra el Valencia en la Copa era una prueba de fuego para el nuevo decano de los entrenadores madridistas. Y sus soldados no le defraudaron. Una eliminación a las primeras de cambio, aunque fuera ante un rival de la talla de este Valencia Basket, hubiera caído como un torpedo en la línea de flotación de los de un Laso que acaba contrato en junio y todavía no ha renovado. Pero el Madrid de Laso fue un ciclón.

Inquieto y revolucionado como en sus 734 partidos anteriores, Laso no paró en su franja de pista en la que, cosas de la pandemia, se le oía más que nunca marcando cada movimiento de sus jugadores: "¡Bieen! ¡bieen! ¡bieen! ¡Vamooos!". Y es que su equipo firmó un partidazo, construido desde un gran primer cuarto (29-17). Y cuando el Valencia luchaba por acortar distancias, dos de sus más fieles escuderos, Sergio Llull y Rudy Fernández, sofocaron las lllamas con dos triples y se fueron al descanso 49-34.

Tras una segunda parte en la que el Valencia llegó a ponerse a seis en un tenso último cuarto, el Madrid ganó 85-74, Laso terminó el día con un nuevo triunfo que abrillantó su récord y, de nuevo, con una sonrisa que se hizo enorme cuando vio el mensaje de felicitación que le había preparado Lolo Sainz.

"El mensaje de Lolo ha sido emotivo, es uno de los grandes entrenadores, no solo del Real Madrid, sino a nivel mundial, y es una persona a la que tengo un cariño especial. Me alegro, me ha emocionado y sobre todo el batir un récord habla muy bien del trabajo en el tiempo de todo el equipo, de ayudantes, jugadores y staff, que cada dia se levanta para intentar ser mejores", aseguró Laso en rueda de prensa, donde tuvo palabras para Felipe Reyes, que también batió un récord, el de minutos jugados.

El Lenovo Tenerife espera en semifinales

Previamente, el Lenovo Tenerife se hizo un hueco en semifinales al derrotar con suficiencia a un San Pablo Burgos menos alegre de lo habitual y que apenas pudo disfrutar de su primera Copa. Los canarios, sólidos y muy acertados en el tiro exterior, con un Salin espectacular, no dieron opciones a su rival y jugarán sus terceras semifinales del torneo.