Enlaces accesibilidad
Supercopa de España

El triunfo de Marcelino en la Supercopa le llegó con el Athletic

Por

Marcelino García Toral: "Lograr un título ganando a Madrid y Barça es un de un mérito muy grande"

Marcelino tenía una deuda con el fútbol y el fútbol tenía una deuda con Marcelino. La Supercopa de España que le ganó el Athletic este domingo al FC Barcelona, dejando al Real Madrid por el camino en la semifinal, fue el triunfo que el técnico asturiano merecía.

Tras desembarcar hace 14 días en Bilbao, Marcelino supo darle al Athletic un cambio de cara en el terreno de juego basado en la actitud. No fue inmediato, pues en su primer encuentro con el club rojiblanco conoció la derrota ante el FC Barcelona (2-3) en San Mamés.

Sin embargo, el resultado era engañoso. Los leones comenzaron golpeando primero y apretando al Barça contra su área en los minutos finales a punto de lograr el empate. Pero su venganza no estaba en ese partido.

Así ha sido la celebración del Athletic en el aeropuerto

La presión en la salida de balón que valió un título

El planteamiento y las ganas que quería ponerle Marcelino pudo verse en todo su esplendor durante los dos partidos de la Supercopa. La presión asfixiante en la salida de balón del rival fue su estandarte.

Ante el Real Madrid, los leones salieron a comerse a los blancos apretándolos contra su área. 18 minutos tardaron en dar el primer zarpazo tras conseguir un error de Lucas Vázquez que Raúl García no perdonó. El jugador navarro asestó el segundo golpe en el 37', desde el punto de penalti que les valió una final.

En Sevilla la estrategia fue la misma. Un Athletic de Bilbao en bloque anuló los huecos con los que el FC Barcelona consigue hacer daño. Sólo un balón muerto en el punto de penalti y rozando el descanso dio la ventaja a los culés, con Griezmann como protagonista.

Sin embargo, la reacción de los de Marcelino fue inmediata no sólo en la primera parte, sino rozando el final del encuentro para forzar la prórroga cuando los culés ya se veían levantando el trofeo. Un misil teledirigido de Williams fue el culmen para un Barça desesperado. Los leones le devolvieron el resultado a los culés (2-3) por lo ocurrido en Liga y se acordaron de Garitano en su celebración.

Lo que no pudo ser con el Valencia

El técnico asturiano ganó una Supercopa que dos años antes le privaron de disputar. Era el año 2019, el Valencia de Marcelino buscaba conseguir un título que hiciera del centenario del club un año histórico. Los 'chés' se presentaron en la Final de la Copa del Rey ante un Barça que un par de días antes había recibido el varapalo de la épica remontada de Liverpool que les dejó fuera de la final de la Champions.

Gameiro (21') y Rodrigo (33') encarrilaron una final que Messi (73') no pudo impedir. Octava Copa del Rey para los valencianistas gracias, en parte, a un Marcelino que, inexplicablemente, fue despedido al comienzo de la temporada siguiente (19/20). El entrenador se quedó en el dique seco viendo como el Valencia de Celades no pudo hacer nada en la Supercopa de 2020 ante un Real Madrid que terminaría llevándose el título. La redención de Marcelino tendría que esperar dos años. Pero merecería la pena.