Enlaces accesibilidad
Motor | W Series

Marta García: el sueño de pilotar en la F1, más cerca

  • La piloto de W series estará el año que viene en ocho circuitos de la F1 gracias al acuerdo entre ambas organizaciones
  • Marta García cree que este pacto representa el primer paso para una Fórmula 1 mixta, sin diferencias de sexos

Por

Marta García, piloto de W Series: "En un futuro próximo podría haber una Fórmula 1 mixta"

Marta García descubrió su sueño a los nueve años, en una excursión a un circuito de karting junto a su padre: Ser piloto de Fórmula 1: “Nada más vi la salida, la carrera, la competición le dije a mi padre: ‘Papá yo quiero hacer esto’”.

La valenciana comenzó desde las categorías inferiores hasta convertirse en una de las mejores pilotos de la W Series, la máxima categoría femenina de Motorsport. Marta García dio el primer paso hacia su objetivo en 2019, con su primera victoria en la categoría en el circuito de Norisring y terminando como cuarta clasificada en la general en el primer año de la competición.

Al final estás en le escenario de la F1, que te va a ayudar a dar más visibilidad

Ahora, su sueño de llegar hasta la Fórmula 1 está más cerca, gracias al acuerdo que ha firmado la entidad junto a su categoría femenina y que incluirá ocho carreras en los mismos circuitos de los pilotos masculinos el año que viene.

“Al final estás en le escenario de la F1, que te va a ayudar a dar más visibilidad. Eso nos va a ayudar tanto a mí como a todas las pilotos a encontrar patrocinadores, sponsors..”.

El camino hacia una Fórmula 1 mixta es posible

Este nuevo pacto podría dar el pistoletazo de salida a una nueva dinámica en la F1 con GP mixtos, en los que no haya distinciones entre mujeres y hombres. Marta confirma que este objetivo es posible pero existen algunos hándicaps:

“El problema que existe hoy en día y siempre ha existido, es la cantidad de hombres y mujeres que hay en este deporte. Cuando estaba en karting éramos tres chicas y alomejor ochenta chicos. Muchas chicas no saben que hay mujeres piloto y quizá con este acuerdo más niñas quieran dedicarse a este deporte”.

Cuando estaba en karting éramos tres chicas y alomejor ochenta chicos

Las barreras poco a poco van cayendo. FIA Women Mortosport ha lanzado el programa ‘Girls On Truck’, para promocionar la educación de las chicas en el mundo del motor y hacer carrera en este deporte.

“Es interesante porque muchas niñas sepan que existe la posibilidad de que una mujer compita en el mundo de motor, que no son solo hombres”.

La crisis del coronavirus obliga a reinventarse

El coronavirus, como muchas competiciones, también ha tumbado la W Series, cancelando la edición de 2020. La piloto ha sabido adaptarse, lanzándose a los e-Sports y llegando a fichar por DUX Gaming, uno de los grandes equipos de deportes electrónicas en nuestro país.

“Quedé segunda en la liga de e-Sports que lanzó la W Series y al irme tan bien, contactaron conmigo los chicos de DUX Gaming. Y ahí estoy, cada vez le cojo más el tranquillo”.